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Resumen de Potenciando la motivación mediante la diversificación de juegos y grupos

Esther de Ves Cuenca Árbol académico, Xaro Benavent García Árbol académico, Vicente Cerverón Lleó Árbol académico, Miguel García Pineda Árbol académico, Inmaculada Coma Tatay Árbol académico

  • español

    El uso de dinámicas de juego en el ámbito académico resulta generalmente motivador, pero la experiencia previa demuestra que no consigue involucrar a todos los estudiantes por igual y que algunos estudiantes se desconectan durante la actividad. Este trabajo presenta un conjunto de experiencias, aplicadas en diferentes materias de informática, donde la diversificación de juegos y agrupamientos ha demostrado ser altamente motivadora. Se propone una competición en la que se desarrollan diferentes juegos, algunos de preguntas de opción múltiple con diferentes formatos y también un pequeño Escape Room. La composición de los grupos va cambiando para los diferentes juegos, de manera que los estudiantes van interactuando con compañeros diferentes, y donde el tamaño de los grupos decrece progresivamente, empezando por un juego que enfrenta a dos mitades del grupo y siguiendo por juegos con equipos cada vez más reducidos que van promoviendo la participación más activa de cada integrante. La experiencia se ha evaluado mediante una encuesta sobre aspectos como la mejora del aprendizaje, implicación y motivación. Los datos revelan un alto grado de aceptación, incluyendo un incremento en el porcentaje de estudiantes motivados en los casos en que se ha podido comparar con actividades de gamificación anteriores.

  • English

    The use of game dynamics in the academic environment is generally motivating, but previous experience shows that it fails to involve all students equally and that some students disconnect during the activity. This work presents a set of experiences, applied in different computer science subjects, where the diversification of games and groupings has proven to be highly motivating. A competition is proposed in which different games are developed, some with multiple choice questions in different formats and also a small Escape Room. The composition of the groups changes for the different games, then the students interact with different classmates, and the size of the groups progressively decreases, starting with a game that divides the class in two groups facing each other. and it continues with games with increasingly smaller groups that promote a more active participation of each member. The experience has been evaluated through a survey on aspects such as learning improvement, involvement and motivation. The data reveal a high degree of acceptance, including an increase in the percentage of motivated students in cases where it has been possible to compare with previous gamification activities.


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