La iniciativa TeachSDGs.org fomenta la necesidad de implantar la concienciación de la sociedad para trabajar hacia un desarrollo sostenible, dentro de la agenda para el 2030 de las Naciones Unidas, junto con su programa de objetivos de desarrollo sostenible (ODS, SDGs en inglés). Por otro lado, las nuevas agendas de financiación en investigación y desarrollo en ciencias de la computación e inteligencia artificial están rápidamente adaptándose a la regulación europea en torno al marco de las directivas éticas para una IA confiable. El diseño, desarrollo y uso de modelos de inteligencia artificial que cada vez es más ubicuo en nuestras vidas, precisa de principios éticos y derechos fundamentales listados en tales directivas. Un ejemplo son las directivas detalladas por el grupo de expertos de alto nivel en IA (High-Level Expert Group on Artificial Intelligence) de la Unión Europea. El proyecto de innovación docente Ontologies4SDGs pretende transferir conocimiento adquirido en el Institut Polytechnique de Paris, y la adopción de prácticas de TeachSDGs en asignaturas equivalentes. Para ello, publicamos un repositorio abierto con recursos didácticos y de utilidad tanto para docentes como alumnos de Ingeniería del Conocimiento, basada en el diseño de ontologías aplicadas a alcanzar los ODS.
The TeachSDGs.org initiative promotes the need to raise society’s awareness to work towards sustainable development within the United Nations’ 2030 agenda, along with its program of sustainable development goals (SDGs). On the other hand, the new funding agendas for research and development in computer science and artificial intelligence are rapidly adapting to European regulation regarding the ethical framework for reliable AI. The design, development, and use of AI models, which are increasingly ubiquitous in our lives, require ethical principles and fundamental rights listed in such directives. An example are the European Union High-Level Expert Group Guidelines for trustworthy Artificial Intelligence. The Ontologies4SDGs educational innovation project is aligned with these guidelines and aims to transfer knowledge acquired at the Institut Polytechnique de Paris and the adoption of TeachSDGs practices to equivalent courses. To this end, we have published an open repository with didactic and useful resources for both teachers and students of Knowledge Engineering, based on ontology design applied to achieve the SDGs.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados