Ir al contenido

Documat


Perspectiva de la Ciberseguridad en el Grado de Ingeniería Informática de la ESI en la UCLM

  • Antonio Santos-Olmo [1] ; David G. Rosado [1] ; Luis E. Sánchez [1] Árbol académico ; Carlos Blanco [2] Árbol académico ; Manuel A. Serrano [1] Árbol académico ; Eduardo Fernández-Medina [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha
    2. [2] Universidad de Cantabria
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, Nuria Medina Medina Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico), págs. 287-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el Marco de Competencias para Programas Superiores de Formación Especializada en Ciberseguridad y se analiza el nivel de cobertura actual de estas competencias por parte del actual Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha) y se hace una propuesta de adaptación de este grado para alcanzar un mejor cumplimiento de las competencias de dicho marco, y sin proponer por el momento la creación de una intensificación específica de Ciberseguridad, que sería la mejor opción, pero requiere un diseño más profundo.

    • English

      This article presents the Competence Framework for Higher Specialised Training Programmes in Cybersecurity and analyses the current coverage of these competences by the current Bachelor's Degree in Computer Engineering of the Computer Science School of Ciudad Real (University of Castilla-La Mancha), and suggests a proposal to adapt this degree to achieve better compliance with the competences of this framework, without proposing the creation of a concrete specialisation in Cybersecurity for the time being, which would be the best option, but it requires a more complex design.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] ACM/IEEE, Computing Curricula 2020, CC2020, Paradigms for Global Computing Education, 31 de diciembre de 2020. URL: https://www.acm.org/education/curricularecommendations
    • [2] CyBOK, The Cyber Security Body of Knowledge. https://www.cybok.org/
    • [3] Foro Nacional de Ciberseguridad. Marco de Competencias para Programas Superiores de Formación Especializada en Ciberseguridad, Noviembre...
    • [4] NIST Special Publication 800-181. Workforce Framework for Cybersecurity (NICE Framework). November 2020. https://doi.org/10.6028/NIST.SP.800-181r1

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno