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Experiencia docente preliminar con ChatGPT: desafíos y adaptaciones

  • Francisco P. Romero [1] ; Jesus Serrano-Guerrero [1] ; Julio Alberto López-Gómez [1] ; Luis Jiménez Linares [1] ; José Ángel Martín-Baos [1]
    1. [1] Universidad de Castilla la Mancha
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023, págs. 205-208
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición y amplia difusión de ChatGPT está teniendo un impacto significativo en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en el ámbito educativo, incluyendo la educación universitaria. La utilización de herramientas de generación de lenguaje altamente potentes plantea un desafío en la adaptación de las metodologías y actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que suponen un cambio de paradigma en tareas como la codificación o la elaboración de resúmenes. Se han llevado a cabo una experiencia docente en las que se ha adaptado la actividad planificada a la nueva realidad de trabajar con ChatGPT, modificando los objetivos y métodos de evaluación, siempre dentro del marco de los resultados de aprendizaje establecidos. Esta experiencia ha permitido extraer diferentes conclusiones que podrían ser útiles para establecer los siguientes pasos a seguir dentro de un nuevo contexto educativo, considerando problemas como la disponibilidad y la precisión de las respuestas obtenidas.

    • English

      The widespread use of ChatGPT is significantly impacting society, particularly in education. Language generation tools like ChatGPT pose a challenge in adapting traditional teaching methodologies to this new technology, as they represent a paradigm shift in tasks such as coding and summarization. An experiment has been conducted to adapt teaching activities to ChatGPT, modifying objectives and assessment methods while adhering to established learning outcomes. The experiment yielded practical conclusions for selecting the next steps in this new educational context while addressing issues such as the availability and accuracy of ChatGPT-generated answers.

  • Referencias bibliográficas
    • Luciano Floridi y Massimo Chiriatti. GPT-3: Its nature, scope, limits, and consequences. Minds and Machines, 30:681–694, 2020.
    • Carlos Lopezosa y Lluis Codina. ChatGPT y software CAQDAS para el analisis cualitativo de entrevistas: pasos para combinar la inteligencia...
    • Yiqiu Shen, Laura Heacock, Jonathan Elias, Keith D Hentel, Beatriu Reig, George Shih y Linda Moy. ChatGPT and other large language models are...
    • Brent Snook, Joseph Eastwood y W Todd Barron. The next stage in the evolution of interrogations: The PEACE model. Canadian Criminal Law Review, 18(2):219,...
    • Teo Susnjak. ChatGPT: The end of online exam integrity? arXiv preprint arXiv:2212.09292, 2022.

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