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Resumen de El impacto de asistentes basados en IA en la enseñanza-aprendizaje de la programación

Francisco de Sande González Árbol académico, Pablo López Ramos

  • español

    En los últimos años, las capacidades de los asistentes de programación basados en Inteligencia Artificial se han incrementado de forma muy notable, habiendo trascendido el ámbito de las Ciencias de la Computación. El impacto que estos sistemas tienen en el campo de la educación y específicamente en la enseñanza de la programación de ordenadores es particularmente significativo porque se trata del dominio en el que posiblemente obtienen sus mejores resultados. De estos avances se han hecho eco medios de comunicación generalistas suscitando un debate muy interesante y pertinente con una pregunta que atraviesa toda la discusión: ¿suponen estos asistentes el fin de la programación de ordenadores de la forma en la que la concebimos actualmente?. En este trabajo se analiza el posible impacto de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación en una asignatura de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Se relacionan algunos experimentos realizados con ChatGPT aplicados a los ejercicios prácticos de programación que se utilizan como prácticas de laboratorio en la asignatura. El trabajo finaliza con la presentación de algunas conclusiones que se derivan de los experimentos realizados así como con el planteamiento de diversas cuestiones que siendo de indudable actualidad carecen de respuestas concluyentes en muchos casos.

  • English

    In recent years, the capabilities of AI-based programming assistants have increased dramatically and have transcended the field of Computer Science. The impact that these systems have on the field of education and in particular on the teaching of computer programming is particularly significant because this is the field in which they possibly achieve their best results. These advances have been covered in the general media, giving rise to a very interesting and pertinent debate with a question that runs through the whole discussion: do these assistants represent the end of computer programming as we currently conceive it?. This paper analyses the possible impact of this technology on the teaching-learning process of programming in a first year subject of a Computer Engineering degree. Some experiments carried out with ChatGPT applied to the practical programming exercises used as laboratory practice in the subject are presented. The work ends with the presentation of some conclusions derved from the experiments carried out, as well as with the posing of several questions that, although undoubtedly topical, lack conclusive answers in many cases.


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