Ir al contenido

Documat


El impacto de asistentes basados en IA en la enseñanza-aprendizaje de la programación

  • Francisco de Sande [1] ; Pablo López Ramos [1]
    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática. Granada, del 5 al 7 de julio de 2023 / coord. por José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, Nuria Medina Medina Árbol académico, María José Rodríguez Fortiz Árbol académico), págs. 163-170
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, las capacidades de los asistentes de programación basados en Inteligencia Artificial se han incrementado de forma muy notable, habiendo trascendido el ámbito de las Ciencias de la Computación. El impacto que estos sistemas tienen en el campo de la educación y específicamente en la enseñanza de la programación de ordenadores es particularmente significativo porque se trata del dominio en el que posiblemente obtienen sus mejores resultados. De estos avances se han hecho eco medios de comunicación generalistas suscitando un debate muy interesante y pertinente con una pregunta que atraviesa toda la discusión: ¿suponen estos asistentes el fin de la programación de ordenadores de la forma en la que la concebimos actualmente?. En este trabajo se analiza el posible impacto de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación en una asignatura de primer curso del grado en Ingeniería Informática. Se relacionan algunos experimentos realizados con ChatGPT aplicados a los ejercicios prácticos de programación que se utilizan como prácticas de laboratorio en la asignatura. El trabajo finaliza con la presentación de algunas conclusiones que se derivan de los experimentos realizados así como con el planteamiento de diversas cuestiones que siendo de indudable actualidad carecen de respuestas concluyentes en muchos casos.

    • English

      In recent years, the capabilities of AI-based programming assistants have increased dramatically and have transcended the field of Computer Science. The impact that these systems have on the field of education and in particular on the teaching of computer programming is particularly significant because this is the field in which they possibly achieve their best results. These advances have been covered in the general media, giving rise to a very interesting and pertinent debate with a question that runs through the whole discussion: do these assistants represent the end of computer programming as we currently conceive it?. This paper analyses the possible impact of this technology on the teaching-learning process of programming in a first year subject of a Computer Engineering degree. Some experiments carried out with ChatGPT applied to the practical programming exercises used as laboratory practice in the subject are presented. The work ends with the presentation of some conclusions derved from the experiments carried out, as well as with the posing of several questions that, although undoubtedly topical, lack conclusive answers in many cases.

  • Referencias bibliográficas
    • Caitlin Cassidy. Australian universities to return to ’pen and paper’ exams after students caught using AI to write essays. The Guardian,...
    • Davide Castelvecchi. Are ChatGPT and Alpha- Code going to replace programmers? Nature (London), diciembre 2022.
    • Mark Chen, Jerry Tworek, Heewoo Jun, Qiming Yuan, Henrique Pinto, Jared Kaplan, Harri Edwards, Yuri Burda, Nicholas Joseph, y Greg Brockman....
    • DeepMind. Competition-level code generation with AlphaCode. Science, 378(6624):1092– 1097, diciembre 2022.
    • Tiffany H. Kung et al. Performance of ChatGPT on USMLE: Potential for AI-Assisted Medical Education Using Large Language Models. En NPJ Digit....
    • Luciano Floridi y Massimo Chiriatti. GPT-3: Its nature, scope, limits, and consequences. Minds Mach., 30(4):681–694, diciembre 2020.
    • Nhan Nguyen y Sarah Nadi. An Empirical Evaluation of GitHub Copilot’s Code Suggestions. 2022 IEEE/ACM 19th International Conference on Mining...
    • Jordi Petit, Josep Carmona, Jordi Cortadella, Jordi Duch, Omer Giménez, Anaga Mani, Jan Mas, y Enric Rodríguez-Carbonell. Jutge.org: Characteristics and...
    • Jordi Pérez Colomé. “Funciona muy bien, pero no es magia”: así es ChatGPT, la nueva inteligencia artificial que supera límites. El País, diciembre 2022....
    • Matt Welsh. The end of programming. Communications of the ACM, 66(1):34–35, 2023.
    • Xingxing Zhang, Jinchao Zhang, y Maxine Eskenazi. ChatGPT: A task-oriented dialogue system based on pre-trained language model. arXiv preprint arXiv:2012.16641,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno