Ir al contenido

Documat


Resumen de ChatGPT: reflexiones sobre la irrupción de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria

Luis Jiménez Linares Árbol académico, Julio Alberto López Gómez, José Ángel Martín Baos, Francisco Pascual Romero Chicharro Árbol académico, Jesús Serrano Guerrero Árbol académico

  • español

    En los últimos años, el desarrollo de las técnicas de inteligencia artificial generativa está alcanzando un grado de madurez que era impensable hace una década. Estos avances han dado lugar a herramientas que permiten generar imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural, realizar transcripciones y traducciones automáticas en tiempo real o interactuar con un asistente conversacional capaz de generar documentos formales y técnicos. A partir de un análisis DAFO, en este artículo se recogen una serie de reflexiones sobre ChatGPT, un chatbot que en noviembre de 2022 revolucionó el mundo de la inteligencia artificial generativa resolviendo problemas matemáticos, generando código fuente, creando cuentos o elaborando noticias e informes técnicos. ¿Qué desafíos supone la irrupción de herramientas como ChatGPT en la docencia universitaria? ¿Qué oportunidades brinda para mejorar la calidad de la docencia? ¿Estamos ante un punto de inflexión en la educación tal y como la conocemos?

  • English

    In recent years, the development of generative artificial intelligence techniques is reaching a level of maturity that was unthinkable a decade ago. These advances have led to the development of new tools that can generate images from natural language descriptions, perform automatic transcriptions and translations in real time, or interact with a conversational assistant capable of generating formal and technical documents. Based on a SWOT analysis, this article contains a series of reflections on ChatGPT, a chatbot that, in November 2022, has revolutionised the world of generative artificial intelligence by solving mathematical problems, generating source code, creating stories and producing news and technical reports. What challenges does the emergence of tools such as ChatGPT pose for university teaching? What opportunities does it offer to improve the quality of lectures? Are we facing a turning point in education as we know it?


Fundación Dialnet

Mi Documat