Ir al contenido

Documat


Resumen de Transformando las actitudes hacia la estadística y su enseñanza: un estudio exploratorio con maestras de Educación Infantil

Claudia Vásquez Ortiz

  • español

    Este estudio busca determinar el impacto que tiene un taller formativo sobre enseñanza de la estadística en Educación Infantil -asociado a la caracterización de los Conocimientos para Enseñar Matemáticas en Educación Infantil- en las actitudes hacia la estadística y su enseñanza de 37 maestras chilenas de infantil. Para ello, se consideró un enfoque metodológico mixto que consideró la aplicación de la escala de actitudes hacia la estadística y su enseñanza antes y después del taller formativo. Lo anterior, fue complementado con la valoración del grado de satisfacción global con la experiencia formativa; incluyendo aquellos aspectos que las maestras consideran necesarios abordar o mejorar en implementaciones futuras. Los resultados indican un cambio significativo en las actitudes de las maestras participantes, en todos los componentes de la escala. Por consiguiente, se concluye que es imperativo ofrecer al profesorado de esta etapa educativa oportunidades de desarrollo profesional que les permitan mejorar sus actitudes hacia la estadística y su enseñanza y, por qué no, sus conocimientos matemáticos y didácticos en torno a la enseñanza de la estadística en Educación Infantil.

  • English

    This study aims to determine the impact of a training workshop on teaching statistics in early childhood education -associated with the characterisation of the Knowledge for Teaching Mathematics in Early Childhood Education- on the attitudes towards statistics and its teaching of 37 Chilean early childhood teachers. For this purpose, a mixed methodological approach was used, which considered the application of the scale of attitudes towards statistics and its teaching before and after the training workshop. This was complemented with the evaluation of the degree of overall satisfaction with the training experience, including those aspects that the teachers considered necessary to address or improve in future implementations. The results indicate a significant change in the attitudes of the participating teachers in all components of the scale. Therefore, it is concluded that it is imperative to provide teachers at this stage of education with professional development opportunities to improve their attitudes towards statistics and its teaching and, why not, their mathematical and didactic knowledge about teaching statistics in early childhood education.


Fundación Dialnet

Mi Documat