Marcela Silva Hormazábal, Jefferson Rodrigues-Silva, Ángel Alsina i Pastells
Se exploran las conexiones entre la matemática y la ingeniería a través de la estadística en educación primaria mediante el diseño e implementación de una actividad STEAM. Para ello, en la primera parte se fundamenta teóricamente la educación STEAM, las conexiones entre las matemáticas y la ingeniería a través de la estadística. En la segunda parte, se describe el diseño e implementación de una actividad STEAM con 23 estudiantes españoles de 10-11 años. Esta actividad contempla tres fases: 1) inicio: dibujo de una persona que hace ingeniería; 2) desarrollo: ciclo de investigación estadística a partir de los dibujos de los estudiantes; y 3) cierre: diálogo en torno a la ingeniería. Se concluye que el ciclo investigativo promueve el pensamiento crítico en torno a las concepciones y estereotipos acerca de la ingeniería. De este modo, la educación STEAM permite abrir caminos hacia la ingeniería temprana en el contexto escolar y en conexión con las matemáticas.
We explore connections between mathematics and engineering through statistics in primary education with the design and implementation of a STEAM activity. For that, we theoretically scaffold STEAM education, the connections between mathematics and engineering through statistics. Second, we describe the design and implementation of a STEAM activity with 23 Spanish students aged 10-11. This activity comprises three phases: 1) beginning: draw an engineer; 2) development: statistical investigative cycle about students’ drawings; and 3) closure: dialogue around engineering. We concluded the investigative cycle promotes critical thinking around the conceptions and stereotypes about engineering. In this sense, STEAM education allows opening paths toward early engineering at school and in connection with mathematics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados