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Resumen de Uso de entornos de realidad virtual para la enseñanza de la Historia en educación primaria

Mónica Córcoles Charcos, Sergio Tirado Olivares, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico, Ramón Cózar Gutiérrez

  • español

    La tecnología ha producido una gran revolución en múltiples aspectos de la sociedad, siendo uno de ellos el ámbito educativo. Una de las nuevas tendencias metodológicas gracias a estas tecnologías se centra en la integración de la realidad virtual (RV) dentro del aula. Entre sus ventajas, destaca la capacidad de adentrar al alumnado en un mundo tridimensional donde es el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, el uso de la RV en la didáctica de la Historia ha sido poco estudiada hasta el momento. El presente estudio tiene como principal objetivo evaluar el impacto de la integración de entornos virtuales en los niveles de conocimiento y de motivación alcanzados por estudiantes de 5º curso de Educación Primaria, en comparación con una enseñanza sin RV. A partir de un enfoque metodológico cuantitativo se han comparado y analizado los datos obtenidos en una intervención en la que han participado 38 estudiantes de un centro de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España), divididos en dos grupos (control y experimental). Los contenidos curriculares trabajados se corresponden con la unidad didáctica sobre “España en la Edad Media: Al-Ándalus”. El proceso de enseñanza ha sido totalmente análogo en ambos grupos. La única diferencia ha sido el uso de un entorno virtual a través de la herramienta CoSpaces Edu por parte del grupo experimental. A la vista de los resultados obtenidos, se percibe una mejora estadísticamente significativa a favor del grupo que trabajó con RV tanto a nivel de rendimiento académico como a nivel de motivación.

  • English

    Technology has produced a great revolution in society, including the educational field. Thanks to these technologies, one of the new methodological trends focus on integrating virtual reality (VR) within the classroom. Among its advantages, the ability to involve students in a three-dimensional world, where they are the main characters of the teaching-learning process, stands out. However, the use of VR in history teaching has been little studied so far. The main objective of this study is to evaluate the impact of the integration of virtual environments on academic performance and motivation reached by fifth primary education students compared to teaching without VR. Based on a quantitative methodological approach, the data obtained in an intervention where 38 students participated from a Primary School in the Autonomous Community of Castilla-La Mancha (Spain), divided into two groups (control and experimental), have been compared and analyzed. The curricular contents worked on are related to the didactic unit on "Spain in the Middle Ages: Al-Andalus." The teaching process has been entirely analogous in both groups. The only difference was the experimental group's use of a virtual environment through the CoSpaces Edu tool. According to the results obtained, there was a statistically significant improvement in favor of the group that worked with using VR in terms of academic performance and motivation.


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