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Resumen de Invirtiendo la clase de matemáticas en los últimos cursos de secundaria mediante el uso de videos enriquecidos

Cristina Jiménez Hernández, Cristina Jordán Lluch Árbol académico, Ángel Alberto Magreñán Ruiz Árbol académico, Lara Orcos Palma

  • español

    Uno de los principales retos del profesorado en los tiempos que corren es el de motivar al estudiantado y buscar metodologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. El crecimiento de la tecnología y su uso en el aula ha permitido evolucionar las metodologías. En este estudio se presenta el uso de EdPuzzle como herramienta para trabajar matemáticas siguiendo el modelo de clase invertida. Para poder medir los resultados se ha realizado un pretest y se ha tomado la nota del examen de evaluación del primer trimestre, como postest. Para hacer esto se han considerado dos grupos en tercero, y otros dos en cuarto, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), definidos a partir del aprovechamiento que han tenido de los vídeos. A pesar de que, en un inicio, los dos grupos de tercero eran homogéneos, en términos de conocimiento previo, y los de cuarto también en los mismos términos, la comparación de las medianas de las calificaciones obtenidas por ambos grupos muestra que estas son, en líneas generales, superiores en los grupos que han aprovechado los vídeos que en aquellos que no los han aprovechado, lo que contribuye a considerar el uso de EdPuzzle como una muy buena herramienta para invertir la clase. Por último, la satisfacción del estudiantado con respecto a su uso ha mostrado ser muy elevada, y este aspecto también contribuye a que se considere como una herramienta a considerar en el aula de matemáticas.

  • English

    One of the main challenges for teachers is to motivate students and seek methodologies that facilitate the teaching-learning process. The growth of technology and its use in the classroom has allowed the evolution of methodologies. This study presents the use of EdPuzzle as a tool to work mathematics following the flipped classroom model. In order to measure the results, a pre-test has been carried out and the mark obtained in the first quarter evaluation exam has been taken, as a post-test. To carry out this measurement, we have considered two groups in the third year, and another two in the fourth, of Compulsory Secondary Education (ESO), defined from the use they have had of the videos. Despite the fact that, initially, the two third-year groups were homogeneous, in terms of previous knowledge, and the fourth-year groups were also homogeneous in the same terms, the comparison of the medians of the grades obtained by both groups shows that these are, in general terms, higher in the groups that have taken advantage of the videos than in those that have not taken advantage of them, which contributes to consider the use of EdPuzzle as a very good tool to reverse the class. Lastly, student satisfaction with respect to its use has shown to be very high, and this aspect also contributes to consider EdPuzzle as a tool to be taken into account in the mathematics classroom.


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