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Alineando ITIL, COBIT y EFQM

  • Autores: Juan José Sánchez Peña, Eugenio José Fernández Vicente Árbol académico, Antonio Moratilla Ocaña
  • Localización: VII y VIII Congreso Académico Internacional en Gobierno y Gestión del Servicio de Tecnologías de la Información: Libro de actas / Luis Sánchez (dir. congr.), Luis Morán (dir. congr.), Esperanza Marcos (dir. congr.), Valeria de Castro (dir. congr.), Javier Garzás (dir. congr.), María Isabel Sánchez Segura (dir. congr.) Árbol académico, 2014, ISBN 978-84-695-6402-8, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Gobierno de TI y la Gestión de Servicios es una delas prioridades en las organizaciones. Para lograrlo,deben establecerse las políticas correctas para la Gestiónde Procesos y Servicios de TI (ITSM) basados enestándares internacionales. Uno de los objetivos finalesde cualquier política ITSM debe ser garantizar unaadecuada calidad de ITSM. En este sentido, el uso demarcos de acción (por ejemplo ITIL) es esencial. Sinembargo, con el fin de medir la calidad, es necesariocomplementar ITIL con otros marcos de trabajo, debido aque no incluye los mecanismos apropiados para dichamedición. En este trabajo se propone el uso de dosmarcos de trabajo establecidos como son ITIL y COBIT ypara garantizar la calidad de los servicios y procesos, eluso del modelo EFQM, con el fin de enfocarse en sussimilitudes y diferencias, por si se decidieran integrar lostres proponer un marco de trabajo comprensivo mediantela integración de los dos marcos y el estándar en unúnico marco de trabajo de TI que podría ser utilizado entodas las empresas.Palabras clave: ITSM, Calidad de Servicios TI,COBIT, ITIL, EFQM.


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