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La utilización de esquemas lógicos en la asimilación de contenidos biológicos en secundaria básica

  • Autores: Celia Fresno Vega, Kira Orpi Cedeño, Imandra Garcés Ricardo, Alexander Gorina Sánchez, Julio Batista Martínez
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo recoge una experiencia realizada en aras de lograr mayor solidez en la asimilación consciente de los principales contenidos biológicos en los estudiantes del octavo grado de manera más flexible, creadora e integral y que contribuya cada vez más al desarrollo de la independencia cognoscitiva y les faciliten, solucionar los complejos problemas de la vida práctica, en momentos en que desapareció puramente la clase de definición de grupos de animales y en su lugar se tratan las generalizaciones más importantes de sus características esenciales y generales. Tiene como objetivo: la elaboración de una propuesta de acciones didácticas que contribuyan a elevar el aprendizaje del contenido biológico, a través del empleo efectivo de esquemas lógicos de contenido, alternativa que contribuyó en la solución de las insuficiencias que se presentan en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Biología en los estudiantes de este grado. En su diseño, aplicación y evaluación se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico fundamentalmente.

    • English

      he present work gathers an experience realized in order to achieve greater solidity in the conscious assimilation of the main biological contents in the eighth grade students in a more flexible, creative and integral way and that contributes more and more to the development of cognitive independence and facilitate, solve the complex problems of practical life, at a time whenthe kind of definition of groups of animals disappeared purely and instead the most important generalizations of their essential and general characteristics are discussed. Its objective is: the elaboration of a proposal of didactic actions that contributeto raising the learning of biological content, through the effective use of logical content schemes, an alternative that contributed to the solution of the insufficiencies that arise in the teaching process -Biology learning in students of this grade. Inits design, application and evaluation, theoretical and empirical methods were used primarily.

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