Ir al contenido

Documat


Fundamentos teóricos de la investigación sobre el aprendizaje de la matemática en aula: primeros elementos de didáctica de la matemática

  • Autores: Bruno D'Amore Árbol académico
  • Localización: EDUSER: Revista Científica de Educación, ISSN-e 2412-2769, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 15-46
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18050/RevEduser.v5n1a1
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical foundations of the investigation on the learning of the mathematics in classroom: first elements of didactics of the mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual investigación en didáctica disciplinar está direccionada a centrar la atención sobre el fenómeno del aprendizaje, pero desde un punto de vista fundacional y de cualquier forma no aceptando un único modelo de teoría de aprendizaje (incluso si la psicología cognitiva en este momento parece la más autorizada a dar fundamentos interesantes para muchas experiencias de investigación). Afrontando la didáctica disciplinar como epistemología del aprendizaje, haré ejemplos sólo en el campo que me compete, es decir en el de la Matemática. Pero, discusiones con colegas, didactas de otras disciplinas y lecturas ocasionales, me han confirmado el hecho que las problemáticas generales parecen ser las mismas, incluso en las diversas especificidades. Por tanto, aun no deseando (pudiendo) salir del estrecho ámbito dicho, estoy convencido que no muy diversos serán los posibles análogos análisis críticos que pertenecen a otros sectores de investigación. Lo que haré aquí será rápidamente aclarado. Analizaré algunas de las problemáticas que parecen emerger con más fuerza en los últimos años, que se han consolidado como elementos de investigación en Didáctica de la Matemática, y que me parece proporcionan bases sólidas y significativas para una posible generalización. Me abstendré de presentaciones demasiado técnicas y me limito por tanto sólo a la posición de cada uno de los problemas propuestos, presentando, en resumen, en los siguientes apartados, algunas técnicas bastante difusas en el ambiente de investigación y que parecen ser de particular interés especialmente para los profesores. Haré, hasta donde sea posible, referencia a investigaciones, para dar la idea al lector de aquello que los investigadores, algunos investigadores, hacen en Didáctica de la Matemática.

    • English

      Current research in disciplinary didactics is directed to focus attention on the phenomenon of learning, but from a foundational point of view and in any way not accepting a single model of learning theory (even if cognitive psychology at this time seems the most authorized to give interesting foundations for many research experiences). Facing disciplinary didactics as epistemology of learning, I will make examples only in the field that concerns me, that is to say in Mathematics. But, discussions with colleagues, didacts of other disciplines and occasional readings, have confirmed to me the fact that the general problems seem to be the same, even in the different specificities. Therefore, even not wishing (being able) to leave the narrow scope said, I am convinced that not very diverse will be the possible analogous critical analyzes that belong to other research sectors. What I will do here will be quickly clarified. I will analyze some of the problems that seem to emerge more strongly in recent years, which have been consolidated as research elements in Mathematics Didactics, and which I think provide a solid and meaningful basis for a possible generalization. I will refrain from presentations that are too technical and therefore I will limit myself to the position of each one of the proposed problems, presenting, in summary, in the following sections, some rather diffuse techniques in the research environment that seem to be of particular interest, especially for teachers. I will do, as far as possible, reference to research, to give the reader an idea of what the researchers, some researchers, do in Didactics of Mathematics.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno