Ir al contenido

Documat


Resumen de Una metodología para la anotación de estructuras narrativas en películas

Jose Luis López Calle, Pablo Gervás Gómez-Navarro Árbol académico, Cristóbal Fernández Muñoz

  • español

    En este artículo consideramos qué aspectos han de contemplarse para anotar la estructura narrativa fílmica y formalizarla, como los elementos propios del medio que pueden jugar un papel narrativo -el sonido, la imagen, etc-, el lenguaje que maneja el público al que se dirige -adultos- y las posibilidades que así se abren, como los distintos niveles de enunciación, los tiempos en que se da la información -cierta, ambigua o falsa-, y la reelaboración constante que esta particularidad permite. También incluimos cuestiones culturales y morales, que forman parte del contenido narrativo. Estos aspectos, al ser anotados e interrelacionados, juegan un papel relevante en la elaboración de la formalización pretendida. Primero revisamos las metodologías existentes, centradas en desarrollar software para la anotación desde diferentes ontologías o técnicas cinematográficas, que en su mayoría describe fenómenos no relacionados con la estructura narrativa en sí. Luego enumeramos qué aspectos deben tenerse en cuenta y los comentamos, para después desarrollar una propuesta de metodología de anotación de la estructura narrativa fílmica.

  • English

    In this paper we consider what aspects have to be considered in order to write down the film narrative structure and formalise it, such as the elements of the medium that can play a narrative role –sound, image, etc–, the language used by the target audience –adults– and the possibilities that thus open up, such as the different levels of enunciation, the times in which the information is given –certain, ambiguous or false–, and the constant re–elaboration that this particularity allows. We also include cultural and moral issues, which are part of the narrative. These aspects, when annotated and interrelated, play a relevant role in the elaboration of the intended formalisation. We first review the existing methodologies, focused on developing software for annotation from different ontologies or cinematographic techniques, which mostly describe phenomena not related to the narrative structure itself. Then we list what aspects should be taken into account and we comment on them, to later develop a proposal for annotation methodology of the film narrative structure.


Fundación Dialnet

Mi Documat