Ir al contenido

Documat


Una metodología para la anotación de estructuras narrativas en películas

  • López Calle, Jose Luis [1] ; Gervás, Pablo [1] ; Fernández Muñoz., Cristóbal [1]
    1. [1] Complutense University of Madrid
  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Metodologías de la investigación en la era de los algoritmos), págs. 91-107
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35951/v5i1.182
  • Títulos paralelos:
    • A Methodology for the Annotation of Narrative Structures in Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo consideramos qué aspectos han de contemplarse para anotar la estructura narrativa fílmica y formalizarla, como los elementos propios del medio que pueden jugar un papel narrativo -el sonido, la imagen, etc-, el lenguaje que maneja el público al que se dirige -adultos- y las posibilidades que así se abren, como los distintos niveles de enunciación, los tiempos en que se da la información -cierta, ambigua o falsa-, y la reelaboración constante que esta particularidad permite. También incluimos cuestiones culturales y morales, que forman parte del contenido narrativo. Estos aspectos, al ser anotados e interrelacionados, juegan un papel relevante en la elaboración de la formalización pretendida. Primero revisamos las metodologías existentes, centradas en desarrollar software para la anotación desde diferentes ontologías o técnicas cinematográficas, que en su mayoría describe fenómenos no relacionados con la estructura narrativa en sí. Luego enumeramos qué aspectos deben tenerse en cuenta y los comentamos, para después desarrollar una propuesta de metodología de anotación de la estructura narrativa fílmica.

    • English

      In this paper we consider what aspects have to be considered in order to write down the film narrative structure and formalise it, such as the elements of the medium that can play a narrative role –sound, image, etc–, the language used by the target audience –adults– and the possibilities that thus open up, such as the different levels of enunciation, the times in which the information is given –certain, ambiguous or false–, and the constant re–elaboration that this particularity allows. We also include cultural and moral issues, which are part of the narrative. These aspects, when annotated and interrelated, play a relevant role in the elaboration of the intended formalisation. We first review the existing methodologies, focused on developing software for annotation from different ontologies or cinematographic techniques, which mostly describe phenomena not related to the narrative structure itself. Then we list what aspects should be taken into account and we comment on them, to later develop a proposal for annotation methodology of the film narrative structure.

  • Referencias bibliográficas
    • Booker, C. (2004). The Seven Basic Plots: Why We Tell Stories, A&C Black.
    • Colton, S., Llano, M. T., Hepworth, R., Charnley, J., Gale, C. V., Baron, A., ... & Lloyd, J. R. (2022). The beyond the fence musical...
    • Estrada, L. M., Hielscher, E., Koolen, M., Olesen, C. G., Noordegraaf, J., & Blom, J. (2017). Film analysis as annotation: Exploring current...
    • Gervás, P. (2013). Propp's Morphology of the Folk Tale as a Grammar for Generation. In 2013 Workshop on Computational Models of Narrative....
    • Gervás, P. (2014). Reviewing Propp’s story generation procedure in the light of computational creativity. AISB. https://eprints.ucm.es/id/eprint/36997
    • Gervás, P., León, C., & Méndez, G. (2015). Schemas for narrative generation mined from existing descriptions of plot. In 6th Workshop...
    • Gervás, P., Hervás, R., León, C., & Gale, C. V. (2016). Annotating musical theatre plots on narrative structure and emotional content....
    • González Requena, J. (2006). Clásico, Manierista, Postclásico: Los Modos del Relato en el Cine de Hollywood. Ed. Castilla.
    • Grabes, H. (2013). Sequentiality. In Hühn, Peter et al. (eds.): the living handbook of narratology. Hamburg University. https://www-archiv.fdm.uni-hamburg.de/lhn/node/91.html
    • Guha, T., Kumar, N., Narayanan, S. S., & Smith, S. L. (2015, April). Computationally deconstructing movie narratives: an informatics approach....
    • Hersh, R. (1988). El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Ed. Narcea.
    • Lombardo, V., & Damiano, R. (2012). Semantic annotation of narrative media objects. Multimedia Tools and Applications, 59, 407-439.
    • Lombardo, V., Battaglino, C., Pizzo, A., Damiano, R., & Lieto, A. (2015). Coupling conceptual modeling and rules for the annotation of...
    • Lombardo, V., Damiano, R., & Pizzo, A. (2018). Drammar: A comprehensive ontological resource on drama. In The Semantic Web–ISWC 2018:...
    • McKee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting. It Books.
    • Ortiz de Zárate, A. (1992). La metáfora y la incertidumbre informacional. [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
    • Propp, V. (1968). Morphology of the Folktale. University of Texas Press.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno