Brahiam Ramírez Jofré, Marcelo González Díaz, Ricardo Zambrano Reyes
El artículo presenta resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar errores que cometen alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media (16-18 años) en el dibujo de vistas ortogonales de figuras 3D y del proceso de dibujar figuras desde vistas ortogonales. La fundamentación teórica se basa en la teoría de los registros de representación semiótica (TRRS) y habilidades de manipulación mental. La recolección de datos se ha obtenido de las respuestas de 30 estudiantes de dos establecimientos chilenos a un cuestionario de cuatro partes que ha pretendido evidenciar los procesos de visualización, habilidades y razonamiento espacial. Como resultado, se han obtenido 11 tipos de respuestas diferentes para cada una de las vistas ortogonales analizadas, presentando mayor error de representación en vistas superiores (66,4% de error) y vistas traseras (63,2% de error), y con el 56,4% de las respuestas diferentes a la correcta en el apartado principal del cuestionario, evidenciando dificultades en habilidades espaciales y de manipulación mental.
The article presents the results of a qualitative research whose objective is to study errors made by high school students (16-18 years old) in the drawing of orthogonal views of 3D figures and the process of drawing figures from orthogonal views. The theoretical foundation is based on the TRRS and mental manipulation skills. Data collection was obtained from the responses of 30 students from two Chilean schools to a four-part questionnaire that sought to demonstrate the processes of visualization, skills, and spatial reasoning. As a result, 11 different types of responses were obtained for each of the orthogonal views analyzed, with the greatest error of representation in top views (66.4% error) and back views (63.2% error), and with 56.4% of the responses different from the correct one in the main section of the questionnaire, showing difficulties in spatial skills and mental manipulation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados