Ir al contenido

Documat


Errores que cometen los estudiantes de tercero y cuarto año de enseñanza media en vistas ortogonales de figuras geométricas 3D

  • Ramírez Jofré, Brahiam [1] ; González Díaz, Marcelo [1] ; Zambrano Reyes, Ricardo [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 46-62
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v15i2.125
  • Títulos paralelos:
    • Errors made by third and fourth year high school students in orthogonal views of 3D figures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo es estudiar errores que cometen alumnos de tercer y cuarto año de enseñanza media (16-18 años) en el dibujo de vistas ortogonales de figuras 3D y del proceso de dibujar figuras desde vistas ortogonales. La fundamentación teórica se basa en la teoría de los registros de representación semiótica (TRRS) y habilidades de manipulación mental. La recolección de datos se ha obtenido de las respuestas de 30 estudiantes de dos establecimientos chilenos a un cuestionario de cuatro partes que ha pretendido evidenciar los procesos de visualización, habilidades y razonamiento espacial. Como resultado, se han obtenido 11 tipos de respuestas diferentes para cada una de las vistas ortogonales analizadas, presentando mayor error de representación en vistas superiores (66,4% de error) y vistas traseras (63,2% de error), y con el 56,4% de las respuestas diferentes a la correcta en el apartado principal del cuestionario, evidenciando dificultades en habilidades espaciales y de manipulación mental.

    • English

      The article presents the results of a qualitative research whose objective is to study errors made by high school students (16-18 years old) in the drawing of orthogonal views of 3D figures and the process of drawing figures from orthogonal views. The theoretical foundation is based on the TRRS and mental manipulation skills. Data collection was obtained from the responses of 30 students from two Chilean schools to a four-part questionnaire that sought to demonstrate the processes of visualization, skills, and spatial reasoning. As a result, 11 different types of responses were obtained for each of the orthogonal views analyzed, with the greatest error of representation in top views (66.4% error) and back views (63.2% error), and with 56.4% of the responses different from the correct one in the main section of the questionnaire, showing difficulties in spatial skills and mental manipulation.

  • Referencias bibliográficas
    • Agencia de la Calidad de la Educación. (2019). Aprendiendo de los Errores: Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de 4º...
    • Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 52, 215-241. https://doi.org/10.1023/A:1024312321077
    • Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, y P. Gómez (Eds.), Ingeniería didáctica en educación matemática...
    • Callone C., y Torres, N. (2013). ¿Por qué las representaciones semióticas pueden ser obstáculos para la comprensión? Un estudio en el tema...
    • Casas, S., Pareja, I., y Pérez, M. (2015). Expresión gráfica. Universidad de Valencia.
    • Clements, D., y Battista, M. (1992). Geometry and spatial reasoning. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and...
    • Duval, R. (1993). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies...
    • Duval, R. (1998). Registros de Representación Semiótica y Funcionamiento Cognitivo del Pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática...
    • Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano: Registros Semióticos de Aprendizajes Intelectuales. Universidad del Valle.
    • Duval, R. (2002). Representation, vision and visualization: cognitive functions in mathematical thinking. Basic issues for learning. En F....
    • Duval, R. (2005). Les conditions cognitives de l'apprentissage de la géométrie: développement de la visualisation, différenciation des...
    • Fujita, T., Kondo, Y., Kumakura, H., y Kunimune, S. (2017). Students’ geometric thinking with cube representations: Assessment framework and...
    • Fujita, T., Kondo, Y., Kumakuram, H., Kunimune, S., y Jones, K. (2020). Spatial reasoning skills about 2D representations of 3D geometrical...
    • Gotte, M. (2019). Resoluciones de problemas de geometría especial: Errores y dificultades en futuros profesores de matemática (Tesis de Magíster,...
    • Jaimes, E., y Romo, A. (2013). Integrando el uso de habilidades espaciales y geométricas para el aprendizaje significativo del concepto de...
    • Kok, P. (2020). Pre-service Teachers’ Visuospatial Cognition: 2D to 3D Transition. African Journal of Research in Mathematics, Science and...
    • Mimbrero, D. (2017). El dibujo en perspectiva a mano alzada: una propuesta metodológica para la enseñanza de los sistemas de representación...
    • Ministerio de Educación de Chile. (2012a). Bases Curriculares: Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2342/mono-1003.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    • Ministerio de Educación de Chile. (2012b). Matemática: Programa de Estudio: Cuarto Año Básico. Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/644/MONO-148.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    • Ministerio de Educación de Chile. (2015). Bases Curriculares: 7° básico a 2° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf
    • Ministerio de Educación de Chile. (2019). Bases Curriculares: 3° y 4° medio. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-133992_recurso_10.pdf
    • Ministerio de Educación de Chile. (2021a). Sumo Primero: 1° básico: Texto del Estudiante: Tomo 1. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_01
    • Ministerio de Educación de Chile. (2021b). Sumo Primero: 2° básico: Texto del Estudiante: Tomo 2. Unidad de Currículum y Evaluación. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Tipo/Textos-escolares-oficiales/Textos-Escolares-elaborados-por-Mineduc/#doc_02
    • Ministerio de Educación de Chile. (2021c). Texto del estudiante: Matemática 5° básico. Santillana.
    • Ministerio de Educación de Chile. (2021d). Programa de Estudio: 3° y 4° Medio: Formación Diferenciada: Matemática: Geometría 3D. Unidad de...
    • Ministerio de Educación Nacional de Turquía. (2016). Banco de exámenes de secundaria. http://www.meb.gov.tr/meb_sinavindex.php
    • Miragliotta, E., Baccaglini-Frank, A., y Tomasi, L. (2017). Apprendimento della geometría e abilità visuo-spaziali: un possibile quadro teorico...
    • Saralar, I., Ainsworth, S., y Wake, G. (2018). Middle school students’ errors in two-dimensional representations of threedimensional shapes....
    • Tristancho, J., Vargas, L., y Contreras, L. (2019). Desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de ingeniería mediante CAD especializado....
    • Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno