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Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 2

  • Autores: Arturo Mena Lorca
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 14, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 17-30
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v14i1.108
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma de las matemáticas escolares que comenzó hacia 1960, sorprendió a Chile sin la preparación que se requería. Posteriormente, se avanzó, sin embargo, en los diversos ámbitos, y, ya desde fines del siglo pasado, se comenzó una nueva revisión, tanto de la institucionalidad como del currículo. Los comienzos de la pandemia encontraron a Chile con una serie de medidas de envergadura ya en fase de implementación, y con un currículo completamente revisado durante la última década. Se pudo haber pensado que correspondía ahora recomenzar el ciclo y, pacientemente, evaluar y enmendar lo que correspondiera, pero hay una circunstancia más apremiante: una nueva reforma educacional, diferente, amplia, profunda e inexorable, ya está llegando. En esta parte del escrito examinamos más de cerca la reforma de los años 60 y sus consecuencias inmediatas, procuramos sacar algunas lecciones, examinamos de manera crítica algunos criterios que se ponen en juego y una notoria falta de sintonía entre algunos actores, y, además, tratamos de situar ese análisis vis a vis con la responsabilidad que nos cabe como personas concernidas con la educación de la matemática.

    • English

      The reform of school mathematics that began around 1960 found our country without the required preparation. however, progress was made in various areas, and, since the end of the last century, a new review began, both of the institutional framework and the curriculum. The beginning of the pandemic found Chile with a series of major measures already in the implementation phase, and with a curriculum completely revised during the last decade. It could have been thought that it was now time to restart the cycle, and patiently evaluate and amend what was appropriate, but there is a more pressing circumstance: a new educational reform, different, broad, deep and inexorable, is already coming. In this, the second part of our essay, we take a closer look at the reform of the 1960s and its immediate consequences, we try to draw some lessons, and we critically examine some criteria that are at stake and the notorious lack of harmony between some actors, and we try to situate that analysis vis a vis the responsibility that falls to us as people concerned with the education of mathematics.

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