Ir al contenido

Documat


Resumen de Interdisciplina en Educación Matemática: Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica

Jaime Huincahue Arcos

  • español

    Cuando el propósito de la Educación Matemática se vierte hacia el enriquecimiento de la comprensión de la realidad, los esfuerzos por innovar invitan a reconocer a la matemática más allá de su sentido tradicional y abstracto, estableciendo objetivos que crucen límites disciplinares para justamente entender y explicar la realidad del estudiante, y por ello, modelar entornos de interés. Este artículo sitúa como problemática central la búsqueda de componentes que caractericen lo que significa una tarea interdisciplinar cuando el problema requiere de modelos matemáticos para su realización en entornos genuinos. Para ello, se analiza un escenario en donde surgen modelos matemáticos, como es el trabajo interdisciplinar entre modeladores matemáticos y especialistas en otras disciplinas de contexto. Mediante un enfoque cualitativo se analizan seminarios del área durante dos semestres, identificando como resultados la existencia de componentes necesarios para la realización de prácticas académicas interdisciplinares, planteando como discusión la coherente intersección entre tales componentes identificados y las características de las tareas iniciales.

  • English

    When the purpose of Mathematics Education is to enrich the understanding of reality, efforts to innovate invite us to recognize mathematics beyond its traditional and abstract sense, establishing objectives that cross disciplinary boundaries to understand and explain the student's reality and, therefore, model environments of interest. This article establece as the central problem the search for components that characterize what an interdisciplinary task means when the problem requires mathematical models for its realization in genuine environments. To this end, a scenario is analyzed in which mathematical models emerge, such as interdisciplinary work between mathematical modellers and specialists in other disciplines in context. Using a qualitative approach, seminars in the area were analyzed over two semesters, identifying as results the existence of components necessary for the realization of interdisciplinary academic practices, and discussing the coherent intersection between such identified components and the characteristics of the initial tasks.


Fundación Dialnet

Mi Documat