Ir al contenido

Documat


Interdisciplina en Educación Matemática: Características genuinas de la práctica interdisciplinar académica

  • Autores: Jaime Huincahue Arcos
  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 14, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 59-68
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v14i2.104
  • Títulos paralelos:
    • Interdisciplinarity in Mathematics Education: Genuine features of academic interdisciplinary practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando el propósito de la Educación Matemática se vierte hacia el enriquecimiento de la comprensión de la realidad, los esfuerzos por innovar invitan a reconocer a la matemática más allá de su sentido tradicional y abstracto, estableciendo objetivos que crucen límites disciplinares para justamente entender y explicar la realidad del estudiante, y por ello, modelar entornos de interés. Este artículo sitúa como problemática central la búsqueda de componentes que caractericen lo que significa una tarea interdisciplinar cuando el problema requiere de modelos matemáticos para su realización en entornos genuinos. Para ello, se analiza un escenario en donde surgen modelos matemáticos, como es el trabajo interdisciplinar entre modeladores matemáticos y especialistas en otras disciplinas de contexto. Mediante un enfoque cualitativo se analizan seminarios del área durante dos semestres, identificando como resultados la existencia de componentes necesarios para la realización de prácticas académicas interdisciplinares, planteando como discusión la coherente intersección entre tales componentes identificados y las características de las tareas iniciales.

    • English

      When the purpose of Mathematics Education is to enrich the understanding of reality, efforts to innovate invite us to recognize mathematics beyond its traditional and abstract sense, establishing objectives that cross disciplinary boundaries to understand and explain the student's reality and, therefore, model environments of interest. This article establece as the central problem the search for components that characterize what an interdisciplinary task means when the problem requires mathematical models for its realization in genuine environments. To this end, a scenario is analyzed in which mathematical models emerge, such as interdisciplinary work between mathematical modellers and specialists in other disciplines in context. Using a qualitative approach, seminars in the area were analyzed over two semesters, identifying as results the existence of components necessary for the realization of interdisciplinary academic practices, and discussing the coherent intersection between such identified components and the characteristics of the initial tasks.

  • Referencias bibliográficas
    • Aravena, M., Rodríguez, M., y Barría, L. (2020). Caracterización de las habilidades STEM en procesos de etnomodelado con alumnos/as trabajadores/as...
    • Arrieta, J., y Díaz, L. (2016). Investigaciones Latinoamericanas en Modelación – Matemática Educativa. Gedisa.
    • Belzen, A., Krüger, D., y Driel, J. (Eds.). (2019). Towards a Competence-Based View on Models and Modeling in Science Education. Springer.
    • Blum, W., y Leiß, D. (2007). How do teachers deal with modeling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum, y S. Khan (Eds.), Mathematical...
    • Borromeo-Ferri, R. (2019). Educación interdisciplinaria en la escuela – ejemplos y experiencias. UCMaule, (57), 25-37. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.25
    • Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
    • Cabrera-Baquedano, A., Huincahue, J., y Gaete-Peralta, C. (aceptado). Tránsitos al ajustar modelos matemáticos interdisciplinares: el caso...
    • Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinariedad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta, y L. Díaz...
    • Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Gedisa.
    • Flores-Fuentes, G., y Juárez-Ruiz, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en bachillerato....
    • Frejd, P., y Bergsten, C. (2016). Mathematical modelling as a professional task. Educational Studies in Mathematics, 91, 11–35. https://doi.org/10.1007/s10649-015-9654-7
    • Frejd, P., y Bergsten, C. (2018). Professional modellers’ conceptions of the notion of mathematical modelling: ideas for education. ZDM –...
    • Huincahue, J. (2021). Interdisciplina en Educación Matemática y su razón de ser. En D. M. Gómez, C. Cornejo, y M. V. Martínez (Eds.), Actas...
    • Huincahue, J y Vilches, K. (2019). Interdisciplinarity, mathematical modelling and Poincare’s work: comparing conceptions about knowledge...
    • Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., Reyes-Santander, P., y Garrido-Véliz, V. (2021). Mathematical Thinking Styles – the advantage of analytic...
    • Huincahue, J., y Vilches, K. (2019). Interdisciplinarity, mathematical modelling and Poincare’s work: comparing conceptions about knowledge...
    • Kaiser, G. (2005). Mathematical modelling in school. Examples and experiences. En H. W. Henn, y G. Kaiser (Eds.), Mathematikunterricht im...
    • Klein, J. T. (2013). Communication and collaboration in interdisciplinary research. En M. O’Rourke, S. Crowley, S. D. Eigenbrode, y J. D....
    • Lagrange, J-B., Huincahue, J., y Psycharis, G. (2022). Modeling in education: new perspectives opened by the theory of mathematical working...
    • Lesh, R., y Doerr, H. (Eds.). (2003). Beyond constructivism – Models and modeling perspective on mathematics problem solving, learning and...
    • Ministerio de Educación. (2021). Matemática. Currículum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Matematica/
    • Passmore, C., Svoboda Gouvea, J., y Giere, R. (2014). Models in science and in learning science. En M. Matthews (Ed.), International handbook...
    • Stillman, G. (2019). Preface. En G. A. Stillman, y J. P. Brown (Eds.), Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education (pp....
    • Stillman, G., y Brown, J. (2019). Lines of Inquiry in Mathematical Modelling Research in Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-14931-4
    • Velten, K. (2009). Mathematical modeling and simulation. Introduction for scientists and engineers. WILEY-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA....
    • Wake, G. (2015). Preparing for workplace numeracy: A modeling perspective. ZDM Mathematics Education, 47(4), 675–689. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0704-5
    • Williams, J., Roth, W-M., Swanson, D., Doig, B., Groves, S., Omuvwie, M., Borromeo-Ferri, R., y Mousoulides, N. (2016). Interdisciplinary...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno