A pesar de los grandes esfuerzos en tiempo y dedicación para lograr los aprendizajes esperados del currículo escolar, los números racionales siguen siendo un tema de alta complejidad para los estudiantes de bachillerato porque apenas si llegan a la comprensión de los conceptos más básicos y elementales. A partir de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval y de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) de Howard Gardner, se diseñaron e implementaron tres estrategias de enseñanza basadas en distintas representaciones semióticas, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia espacial con los planteamientos de la Ingeniería Didáctica para favorecer el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de primer año de bachillerato. Además, se diseñó y aplicó una misma actividad que sirvió como pretest y postest para comparar resultados y podernos dar cuenta si la estrategia didáctica ayudó a la adquisición del concepto de número racional. A partir de los resultados obtenidos, pudimos concluir que las actividades sirvieron para incrementar el aprendizaje del concepto de número racional.
Despite the great efforts in time and dedication to achieve the expected learnings contained in the school curriculum, rational numbers continue to be a highly complex subject for high school students because they barely understand the most basic and elementary concepts. Based on Raymond Duval's Theory of Semiotic Representation Records (TRRS), three teaching strategies based on different semiotic representations were designed and implemented with Didactic Engineering approaches to favor the learning of rational numbers in first year high school students. In addition, the same activity was designed and applied, which served as pretest and posttest to compare results and to be able to realize if the didactic strategy helped the acquisition of the concept of rational number. From the results obtained, we were able to conclude that the activities served to increase the learning of the concept of rational number. .
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados