Pedro Vidal Szabó, María Soledad Estrella Romero
El conocimiento especializado de los profesores que enseñan estadística en educación básica requiere de un modelo específico en educación estadística. Esta investigación explora en los conocimientos y niveles de comprensión que manifiestan 192 docentes sobre los conceptos de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como temas del eje curricular datos y probabilidades de la asignatura Matemática, lo que permite precisar una propuesta de extensión del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (MTSK) a la Estadística, rotulado como modelo STSK (i. e., Statistics Teacher´s Specialised Knowledge). Por medio de la taxonomía SOLO se clasificaron 768 respuestas escritas dadas a cuatro ítems de un cuestionario en línea, instrumento que fue validado a través de juicio experto por 15 especialistas. Este estudio permite aportar teóricamente al conocimiento sobre la formación docente, pues se caracterizaron ciertos conocimientos estadísticos especializados del profesorado, a través de categorías y descripciones, siendo todavía un desafío la comprensión de variable estadística, dato, información estadística y contexto de los datos como conceptos estadísticos fundamentales para el desarrollo profesional docente.
The specialized knowledge of teachers who teach statistics in primary education requires a specific model in statistics education. This research explores the knowledge and levels of understanding declared by 192 teachers about the concepts of statistical variable, data, statistical information and context of data as topics of the curricular axis Data and Probabilities of the mathematics subject, which allows specifying an extension proposal of the Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK) model to Statistics, labeled as STSK model (i.e., Statistics Teacher’s Specialized Knowledge). The SOLO taxonomy was used to classify 768 written responses to four items of an online questionnaire, an instrument that was validated through expert judgment by 15 specialists. This study allows a theoretical contribution to the knowledge on teacher education, since certain specialized statistical knowledge of teachers was characterized through categories and descriptions, being still a challenge to understand the concepts of statistical variable, data, statistical information and context of data as fundamental statistical concepts for the professional development of teachers.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados