Mi propósito en este artículo es reimaginar el aula de matemáticas. Empiezo reflexionando acerca de la escuela reformada, aquella que, en Occidente, asumió la tarea de educar las nuevas generaciones para enfrentar los problemas de la industrialización hace 100 años y que, hoy, están orientadas a la producción de sujetos portadores de competencias para avanzar en el proyecto neoliberal de las sociedades de economía de mercado. En la primera parte, abordo algunos elementos que me ayudan a explicar lo que pudo haber salido mal en el proyecto de la escuela reformada occidental; en particular, busco comprender, a través de un análisis histórico-crítico, qué la ha llevado a ser un sitio de producción de sujetos alienados. La pregunta es: ¿Qué es eso que da a la escuela moderna o posmoderna su configuración actual y la mantiene allí, atada? En la segunda parte, comparto algunas ideas que hemos explorado con profesores y estudiantes de nuestras escuelas en un esfuerzo por salir de las garras de la alienación y que nos han llevado a repensar las matemáticas escolares como praxis emancipadora.
My purpose in this article is to reimagine the mathematics classroom. I begin by reflecting on the reformed school, the one that, 100 years ago in the West, took on the task of teaching new generations how to face the problems of industrialization, and that today is oriented towards the production of subjects with the competencies required to advance the neoliberal projects of market economy societies. In the first part, I address some elements that help me to explain what may have gone wrong with the Western reformed school project. In particular, I seek to understand, through a historical-critical analysis, what has led it to become a site for the production of alienated subjects. The question is: What is it that gives the modern or postmodern school its current configuration and keeps it there, bound? In the second part, I share some ideas that we have explored with teachers and students in our schools in an effort to break out of the grip of alienation and that have led us to rethink school mathematics as an emancipatory praxis.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados