Ir al contenido

Documat


Resumen de Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase

Jorge A. Toro Uribe, Walter F. Castro

  • español

    ¿Cuáles son las condiciones que activan la argumentación del profesor de Matemáticas durante la discusión de tareas en clase? En este artículo se presentan posibles respuestas a esta pregunta, en el marco de un estudio que pretende comprender la argumentación del profesor de Matemáticas en un ambiente habitual de clase. Para ello se presenta una fundamentación teórica sobre la argumentación en la clase de Matemáticas. Los datos forman parte de un estudio más amplio, los cuales se tomaron durante lecciones de clase de décimo grado (estudiantes de 15 a 16 años), mientras la profesora y sus estudiantes discutían tareas sobre trigonometría. Se discuten fragmentos de episodios de clase, donde se describen indicadores de las condiciones que podrían activar la argumentación del profesor.

     

  • English

    What are the conditions that activate the argumentation of the mathematics teacher during the discussion of tasks in the classroom? This paper presents possible answers to this question within the framework of a study that aims to understand the argumentation of the mathematics teacher in a typical classroom environment. For this, a theoretical background is presented regarding the argumentation in mathematics classrooms. The data are part of a more extensive study, which was taken during tenth-grade class lessons (students aged 15 to 16), while the teacher and her students discussed tasks on trigonometry. Fragments of class episodes are discussed, where indicators of the conditions that could activate the teacher’s argumentation are described.


Fundación Dialnet

Mi Documat