Ir al contenido

Documat


Condiciones que activan la argumentación del profesor de matemáticas en clase

  • Toro Uribe, Jorge A. [1] ; Castro, Walter F.
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista chilena de educación matemática, ISSN-e 2452-5448, ISSN 0718-1213, Vol. 12, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Chilena de Educación Matemática), págs. 35-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46219/rechiem.v12i1.11
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cuáles son las condiciones que activan la argumentación del profesor de Matemáticas durante la discusión de tareas en clase? En este artículo se presentan posibles respuestas a esta pregunta, en el marco de un estudio que pretende comprender la argumentación del profesor de Matemáticas en un ambiente habitual de clase. Para ello se presenta una fundamentación teórica sobre la argumentación en la clase de Matemáticas. Los datos forman parte de un estudio más amplio, los cuales se tomaron durante lecciones de clase de décimo grado (estudiantes de 15 a 16 años), mientras la profesora y sus estudiantes discutían tareas sobre trigonometría. Se discuten fragmentos de episodios de clase, donde se describen indicadores de las condiciones que podrían activar la argumentación del profesor.

       

    • English

      What are the conditions that activate the argumentation of the mathematics teacher during the discussion of tasks in the classroom? This paper presents possible answers to this question within the framework of a study that aims to understand the argumentation of the mathematics teacher in a typical classroom environment. For this, a theoretical background is presented regarding the argumentation in mathematics classrooms. The data are part of a more extensive study, which was taken during tenth-grade class lessons (students aged 15 to 16), while the teacher and her students discussed tasks on trigonometry. Fragments of class episodes are discussed, where indicators of the conditions that could activate the teacher’s argumentation are described.

  • Referencias bibliográficas
    • Boero, P. (2011). Argumentation and proof: Discussing a “successful” classroom discussion. En M. Pytlak, T. Rowland, y E. Swoboda (Eds.),...
    • Common Core State Standards Initiative. (2010). Common Core State Standards for Mathematics. Recuperado desde http://www.corestandards.org/assets/CCSSI_Math%20Standards.pdf
    • Conner, A., Singletary, L., Smith, R., Wagner, P., y Francisco, R. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining...
    • van Eemeren, F., Grassen, B., Krabbe, E., Snoeck Henkemans, F., Verheij, B., y Wagemans, J. (2014). Handbook of Argumentation Theory. Dordrecht,...
    • van Eemeren, F. y Grootendorst, R. (2011). Una Tteoría Sistemática de la Argumentación. La Perspectiva Pragmadialéctica. Buenos Aires, Argentina:...
    • Knipping, C., y Reid, D. (2015). Reconstructing argumentation structures: A perspective on proving processes in secondary mathematics classroom...
    • Krummheuer, G. (2011). Representation of the notion ‘‘learning-as-participation’’ in everyday situations of mathematics classes. ZDM Mathematics...
    • Metaxas, N. (2015). Mathematical argumentation of students participating in a mathematics–information technology project. International Research...
    • Metaxas, N., Potari, D., y Zachariades, T. (2016). Analysis of a teacher’s pedagogical arguments using Toulmin’s model and argumentation schemes....
    • Pino-Fan, L., Assis, A., y Castro, W. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers' didactic-mathematical knowledge....
    • Prusak, N., Hershkowitz, R., y Schwarz, B. (2012). From visual reasoning to logical necessity through argumentative design. Educational Studies...
    • Santibáñez, C. (2015). Función, funcionalismo y funcionalización en la teoría pragma-dialéctica de la argumentación. Universum, 30(1), 233-252....
    • Schoen, R. C., LaVenia, M., y Ozsoy, G. (2019). Teacher beliefs about mathematics teaching and learning: Identifying and clarifying three...
    • Selling, S., Garcia, N., y Ball, D. (2016). What does it take to Develop Assessments of Mathematical Knowledge for Teaching?: Unpacking the...
    • Sfard, A. (2008). Thinking as communicating. Human development, the growth of discourses, and mathematizing. Cambridge, Reino Unido: Cambridge...
    • Solar, H. (2018). Implicaciones de la argumentación en el aula de matemáticas. Revista Colombiana de Educación, 74, 155-176. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6902
    • Solar, H., y Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema,...
    • Staples, M., y Newton, J. (2016). Teachers' Contextualization of Argumentation in the Mathematics Classroom. Theory into Practice, 55(4),...
    • Stylianides, A., Bieda, K., y Morselli, F. (2016). Proof and Argumentation in Mathematics Education Research. En Á. Gutiérrez, G. Leder, y...
    • Toro, J. y Castro, W. (2019a). Features of mathematics’ teacher argumentation in classroom. En U. T. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen,...
    • Toro, J., y Castro, W. (2019b). Purposes of mathematics teacher argumentation during the discussion of tasks in the classroom. En M. Graven,...
    • Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones Península.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno