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Resumen de Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería

Aitor Ruiz de la Torre Acha, Rosa Maria Rio Belver, Javier Fernández Aguirrebeña

  • español

    La simulación y la realidad virtual están cada vez más presente en la sociedad actual. A pesar de ello, gran parte de la población y los alumnos de todos los niveles incluyendo a alumnos universitarios no están habituados a trabajar con estas tecnologías. Por ello, esta investigación presenta la digitalización de la asignatura de gestión de la producción, simulando casos reales de plantas de fabricación en los que se ha utilizado el software FlexSim para este fin y posteriormente contrastar las simulaciones realizadas mediante la realidad virtual. El objetivo principal de este estudio es analizar si la aplicación de la tecnología de simulación en las plantas industriales beneficia a la pedagogía y al aprendizaje. Tras la exposición del caso, el estudio siguió una metodología cuantitativa mediante un cuestionario ad hoc. En este estudio participaron los 60 alumnos correspondientes a la asignatura de “Gestión de la Producción” impartida en cuarto curso de todos los grados industriales de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, los cuales fueron los usuarios y evaluadores de las nuevas tecnologías implementadas. Los resultados han aportado que la aplicación de la simulación refleja grandes mejoras en todas las áreas de aprendizaje. En primer lugar, valorando positivamente la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje como son la simulación y la realidad virtual. En segundo lugar, la utilización de estas tecnologías hace que las prácticas realizadas sean más divertidas. Finalmente, los alumnos consideran esencial gamificar las asignaturas en el futuro para una mejor comprensión de la asignatura. La aplicación de este estudio es transferible a otras disciplinas académicas que utilicen las nuevas tecnologías de simulación con fines pedagógicos.

  • English

    Simulation and virtual reality are increasingly present in today's society. Despite this, a large part of the population and students at all levels, including university students, are not used to working with these technologies. Therefore, this research presents the digitization of the subject of “Production Management”, simulating real cases of manufacturing plants in which FlexSim software has been used for this purpose and then contrast the simulations performed using virtual reality. The main objective of this study is to analyze whether the application of simulation technology in industrial plants benefits pedagogy and learning. After the presentation of the case, the study followed a quantitative methodology by means of an ad hoc questionnaire. In this study, the 60 students corresponding to the subject "Production Management" taught in the fourth year of all the industrial degrees of the School of Engineering of Vitoria-Gasteiz participated, who were the users and evaluators of the new technologies implemented. The results have shown that the application of the simulation reflects great improvements in all learning areas. Firstly, the use of new technologies in learning, such as simulation and virtual reality, was positively valued. Secondly, the use of these technologies makes the practices carried out more fun. Finally, the students consider it essential to gamify the subjects for a better understanding of the subject. The application of this study is transferable to other academic disciplines that use new simulation technologies for pedagogical purposes.


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