Ir al contenido

Documat


Simulación digital de plantas y procesos con realidad virtual para mejorar la gestión de la producción en la ingeniería

  • Ruiz de la Torre, Aitor [1] ; Rio Belver, Rosa Maria [1] ; Fernández Aguirrebeña, Javier [1]
    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 21-29
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2023.19060
  • Títulos paralelos:
    • Digital simulation of plant and processes with virtual reality to improve production management in engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simulación y la realidad virtual están cada vez más presente en la sociedad actual. A pesar de ello, gran parte de la población y los alumnos de todos los niveles incluyendo a alumnos universitarios no están habituados a trabajar con estas tecnologías. Por ello, esta investigación presenta la digitalización de la asignatura de gestión de la producción, simulando casos reales de plantas de fabricación en los que se ha utilizado el software FlexSim para este fin y posteriormente contrastar las simulaciones realizadas mediante la realidad virtual. El objetivo principal de este estudio es analizar si la aplicación de la tecnología de simulación en las plantas industriales beneficia a la pedagogía y al aprendizaje. Tras la exposición del caso, el estudio siguió una metodología cuantitativa mediante un cuestionario ad hoc. En este estudio participaron los 60 alumnos correspondientes a la asignatura de “Gestión de la Producción” impartida en cuarto curso de todos los grados industriales de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz, los cuales fueron los usuarios y evaluadores de las nuevas tecnologías implementadas. Los resultados han aportado que la aplicación de la simulación refleja grandes mejoras en todas las áreas de aprendizaje. En primer lugar, valorando positivamente la utilización de nuevas tecnologías en el aprendizaje como son la simulación y la realidad virtual. En segundo lugar, la utilización de estas tecnologías hace que las prácticas realizadas sean más divertidas. Finalmente, los alumnos consideran esencial gamificar las asignaturas en el futuro para una mejor comprensión de la asignatura. La aplicación de este estudio es transferible a otras disciplinas académicas que utilicen las nuevas tecnologías de simulación con fines pedagógicos.

    • English

      Simulation and virtual reality are increasingly present in today's society. Despite this, a large part of the population and students at all levels, including university students, are not used to working with these technologies. Therefore, this research presents the digitization of the subject of “Production Management”, simulating real cases of manufacturing plants in which FlexSim software has been used for this purpose and then contrast the simulations performed using virtual reality. The main objective of this study is to analyze whether the application of simulation technology in industrial plants benefits pedagogy and learning. After the presentation of the case, the study followed a quantitative methodology by means of an ad hoc questionnaire. In this study, the 60 students corresponding to the subject "Production Management" taught in the fourth year of all the industrial degrees of the School of Engineering of Vitoria-Gasteiz participated, who were the users and evaluators of the new technologies implemented. The results have shown that the application of the simulation reflects great improvements in all learning areas. Firstly, the use of new technologies in learning, such as simulation and virtual reality, was positively valued. Secondly, the use of these technologies makes the practices carried out more fun. Finally, the students consider it essential to gamify the subjects for a better understanding of the subject. The application of this study is transferable to other academic disciplines that use new simulation technologies for pedagogical purposes.

  • Referencias bibliográficas
    • Abulrub, A. H. G., Attridge, A. N., & Williams, M. A. (2011). Virtual reality in engineering education: The future of creative learning....
    • Chen, J., Kolmos, A., & Du, X. (2021). Forms of implementation and challenges of PBL in engineering education: a review of literature....
    • Chernyakov, M. K., Chernyakova, M. M., & Ch Akberov, K. (2018). Simulation Design of Manufacturing Processes and Production Systems. https://doi.org/10.2991/aime-18.2018.24
    • Chou, C.-H. (1998). The effectiveness of using multimedia computer simulations coupled with social constructivist pedagogy in a college introductory...
    • Cózar-Gutiérrez, R., & Sáez-López, J. M. (2016). Game-based learning and gamification in initial teacher training in the social sciences:...
    • European Commission, Directorate-General for Communications Networks, C. and T. (2019). Digital skills : new professions, new educational...
    • He, B., & Bai, K. J. (2021). Digital twin-based sustainable intelligent manufacturing: a review. Advances in Manufacturing, 9(1), 1-21....
    • Helsel, S. (1992). Virtual Reality and Education on JSTOR. https://www.jstor.org/stable/44425644
    • Kellner, M. I., Madachy, R. J., & Raffo, D. M. (1999). Software process simulation modeling: Why? What? How? Journal of Systems and Software,...
    • Kopcha, T. J. (2012). Teachers' perceptions of the barriers to technology integration and practices with technology under situated professional...
    • Mercader, C. (2020). Explanatory model of barriers to integration of digital technologies in higher education institutions. Education and...
    • Mercader, C., & Sallán, J. G. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU. Revista...
    • Merchant, Z., Goetz, E. T., Cifuentes, L., Keeney-Kennicutt, W., & Davis, T. J. (2014). Effectiveness of virtual reality-based instruction...
    • Pantelidis, V. S. (2010). Reasons to Use Virtual Reality in Education and Training Courses and a Model to Determine When to Use Virtual Reality....
    • Pottle, J. (2019). Virtual reality and the transformation of medical education. Future Healthcare Journal, 6(3), 181. https://doi.org/10.7861/fhj.2019-0036
    • Sauvé, L., Renaud, L., Kaufman, D., & Marquis, J. S. (2007). Distinguishing between games and simulations: A systematic review. Educational...
    • Söderström, T., Häll, L., … T. N.-S. &, & 2014, undefined. (2014). Computer Simulation Training in Health Care Education: Fuelling...
    • Turner, C. J., Hutabarat, W., Oyekan, J., & Tiwari, A. (2016). Discrete Event Simulation and Virtual Reality Use in Industry: New Opportunities...
    • Vlachopoulos, D., & Makri, A. (2017). The effect of games and simulations on higher education: a systematic literature review. International...
    • Wollschlaeger, M., Sauter, T., & Jasperneite, J. (2017). The future of industrial communication: Automation networks in the era of the...
    • Zacharia, Z. C. (2003). Using interactive simulations to enhance students' explanations regarding physical phenomena. In lekythos.library.ucy.ac.cy....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno