Erik de Corte, Lieven Verschaffel
En este artículo se plantea que el proceso de autorregulación constituye una característica del aprendizaje para la efectiva solución de problemas matemáticos. Pero, dado que los estudiantes aparentemente no se convierten automática y espontáneamente en aprendices autorregulados, este proceso no es sólo una importante característica del aprendizaje productivo, sino que, al mismo tiempo, se constituye en sí mismo en un importante objetivo de aprendizaje a largo plazo que debe ser inducido desde una edad temprana. El modelamiento del profesor aparece como un factor esencial en el logro de la autorregulación e implica un cambio profundo de sus creencias y actitudes hacia la enseñanza y el aprendizaje. Los datos disponibles hasta el momento no son concluyentes, por lo que se debe seguir investigando para poder determinar la combinación de factores que influyen en la enseñanza exitosa de la autorregulación.
In this article the author states that the process of self-regulation represents a characteristic of good mathematical problem solvers. But, as students do not naturally and automatically become self regulated learners, this process is not only an important characteristic of productive learning but, at the same time, it is in itself an important objective for long lasting learning, that should be taught since early school years. Modeling of the teacher becomes essential to achieve self-regulation and it involves a deep change in beliefs and attitudes towards teaching and learning. Data available up to now is not conclusive as to state for sure the combination of factors that determine successful teaching of self-regulation, so research should go on.
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