Santiago, Chile
El trabajo que presentamos muestra cómo el análisis didáctico que propone la Teoría Antropológica elaborada por Yves Chevallard permite reformular tanto el análisis a priori, como la interpretación de los resultados de una investigación previa sobre el “razonamiento intuitivo sobre probabilidad”. En lugar de considerar la variable “contexto” en el que se formula un problema (variable de naturaleza extramatemática), la modeliza-ción de la actividad matemática que propone el enfoque antropológico nos permite poner en evidencia otra variable de naturaleza matemática –el “tipo de magnitud considerada”– que parece condicionar mucho más fuertemente las estrategias y técnicas utilizadas en la resolución de un determinado tipo de problemas de probabilidad.
The presented work shows how the didactical approach of the Theoretical Anthropology, proposed by Yves Chevallard, permits to reformulate the analysis and the interpretations of a previous study about “Intuitive Razoning about Probability”. Instead of considering the variable “content” in which the problem was stated (variable of non-mathematical type), the anthropological approach describes the modelling of mathematical activities by stressing the importance of the variable “kind of considered magnitude” (variable of mathematical type), which seems to build a stronger base for the analysis of strategies and methods used to solve problems related to probaility.
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