Ir al contenido

Documat


Apps para trabajar el estímulo matemático en un contexto de inclusión

  • Autores: Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Alejandro Gorgal Romarís, Iria Ares Méndez
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 68, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eneste artículo se recogeuna intervención educativa en un contexto de inclusión donde se utilizantabletas como dispositivo tecnológico. El objetivo es trabajar el estímulo matemático a través de una aplicación móvil lúdica con estudiantes en riesgo de exclusión social. La metodología es de corte cualitativo, tomando como instrumento de análisis de datos los indicadores de idoneidad afectiva y mediacional de Godino (2013). Los resultados muestran alto grado en la idoneidad afectiva y grado medio en la idoneidad mediacional debido a dificultades externas al material tecnológico y a la aplicación seleccionada.

    • English

      This article collects an educational intervention in a context of inclusion where tablets are used as a technological resource. The objective is to work on mathematical stimulation through a playful mobile application with students at risk of social exclusion. The methodology is qualitative, taking affective and mediational suitability indicators of Godino (2013) as a data analysis instrument. The results show a high degree of affective suitability and a medium degree of mediational suitability due to difficulties external to the technological material and the selected application.

    • português

      Este artigo recolhe uma intervenção educativa num contexto de inclusão onde os tablets são utilizados como dispositivo tecnológico. O objetivo é trabalhar a estimulação matemática por meio de um aplicativo móvel lúdico com alunos em risco de exclusão social. A metodologia é qualitativa, tomando como instrumento de análise de dados os indicadores de adequação afetiva e mediacional de Godino (2013). Os resultados mostram um alto grau de adequação afetiva e médio grau de adequação mediacional devido a dificuldades externas ao material tecnológico e à aplicação selecionada.

  • Referencias bibliográficas
    • Aryasa, K., Fabrianes, J. C., Irwan, A. M., Hasyrif, S. Y., Paulus, Y. T., & Irmayana, A. (2021). The Use of Game Puzzle Application for...
    • Blanco, T. F. y Ares Méndez, I. (2021). Exploraty analysis of mathematical policátions as a didactic resource. EDULEANR21 Proceedings, 11639-11645.
    • Blanco, T. F., Gorgal, A., Salgado, M., Salinas, M.J., Sequeiros, P.G., Rodríguez, D., Núñez, C., y Diego-Mantecón, J.M. (2018). Interdisciplinary...
    • Bouck, E. C., Chamberlain, C., & Park, J. (2017). Concrete and app-based manipulatives to support students with disabilities with subtraction....
    • Bouck, E. C., Working, C., & Bone, E. (2018). Manipulative apps to support students with disabilities in mathematics. Intervention in...
    • Calder, N., y Campbell, A. (2016). Using mathematical apps with reluctant learners. Digital experiences in mathematics education, 2 (1), 50-69.
    • Choi, J., y Han, H. (2020). Do Parental Attitudes Really Matter to Children's Mathematics Anxiety? A Meta-Analysis. Universal Journal...
    • Coutinho, W. A., de Almeida, V. E., y Jatobá, A. (2021). Aplicativos móveis: uso e possibilidades para o ensino da matemática na EJA. ETD-Educação...
    • Dubé, A. K., Kacmaz, G., Wen, R., Alam, S. S., & Xu, C. (2020). Identifying quality educational apps: Lessons from ‘top’mathematics apps...
    • Fabian, K., Topping, K. J., y Barron, I. G. (2018). Using mobile technologies for mathematics: effects on student attitudes and achievement....
    • Flores, P., y Peinado, P. (2019). ¿Gamificación como nueva tendencia didáctica? Juegos y enseñanza de las matemáticas. Revista Épsilon, 101,...
    • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación...
    • González Astudillo, M. T., Cáceres García, M. J., Chamoso Sánchez, J. M., Codes Valcarce, M., y Coello Villanueva, Y. M. (2017). Diseño, desarrollo,...
    • Groenwald, C. L. O., y Homa, A. I. R. (2021). Educación Matemáticas y Tecnologías: planificación de tareas de investigación centradas en el...
    • Hoyos-Prioló, V. J. (2017). Aprendizaje móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo. Pedagogía profesional, 15 (2).
    • Hsu, Y-C., Ching, Y-H., Callahan, J., y Bullock, D. (2021). Enhancing STEM Majors’ College Trigonometry Learning through Collaborative Mobile...
    • Hsu, Y. C., Ching, Y. H., Callahan, J., & Bullock, D. (2021). Enhancing STEM Majors’ College Trigonometry Learning through Collaborative...
    • Kalloo, V., y Mohan, P. (2012). MobileMath: An innovative solution to the problem of poor Mathematics performance in the Caribbean. The Caribbean...
    • Larkin, K., & Milford, T. (2018). Using cluster analysis to enhance student learning when using geometry mathematics apps. In Uses of...
    • López, M. D. M. G., y Albaladejo, I. M. R. (2009). Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas...
    • Mailizar, M., y Fan, L. (2020). Examining Indonesian secondary school mathematics teachers’ instructional practice in the integration of technology....
    • McDonald, C. V. (2016). STEM Education: A Review of the Contribution of the Disciplines of Science, Technology, Engineering and Mathematics....
    • Ortiz-Sanz, J. P., Gil-Docampo, M., Rego-Sanmartín, T., Arza-García, M., Tucci, G., Parisi, E. I., .& Mugnai, F. (2020). D3mobile metrology...
    • Papadakis, S., Kalogiannakis, M., & Zaranis, N., 2018. Educational Apps from the Android Google Play for Greek Preschoolers: A Systematic...
    • Radović, S., Marić, M., y Passey, D. (2019). Technology enhancing mathematics learning behaviours: Shifting learning goals from “producing...
    • Rotger García, L., Herreros Herreros, S., y Ribera Puchades, J. M. (2022). Uso de Minecraft Education Edition para el afianzamiento en las...
    • Tangarife, D. (2018). La enseñanza de las matemáticas a personas con síndrome de Down utilizando dispositivos móviles. Revista electrónica...
    • Verzosa, D.M.B., de Las Peñas, M.L.A.N., Sarmiento, J.F., Aberin, M.A.Q., Tolentino, M.A.C., & Loyola, M.L. (2021). Using mobile technology...
    • Weinhandl, R., Houghton, T., Lindenbauer, E., Mayerhofer, M., Lavicza, Z., y Hohenwarter, M. (2021). Integrating Technologies Into Teaching...
    • Zhang, L., Shang, J., Pelton, T., y Pelton, L. F. (2020). Supporting primary students' learning of fraction conceptual knowledge through...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno