Ir al contenido

Documat


Representaciones socialmente construidasenla transición de la aritmética al álgebrausando unametodologíaactiva y númerospoligonales

  • Autores: Ulises Said Landín Juárez, José Carlos Cortés Zavala
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 68, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representações socialmente construídas na transição da aritmética para a álgebra usando uma metodologia ativa e números poligonais
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Eneste documentonos interesa abordarla transición de la aritmética al álgebra desde la teoría de los Espacios de Trabajo Matemáticos,así como la evolución de las representaciones que surgen en ambientes de aprendizaje colaborativo. La investigación se desarrolla en el marco de un proyecto entre México y Quebec sobre el reconocimiento de patrones con números poligonalesutilizando lápiz, papely tecnología,enel quese propone la existencia de un pensamiento intermedio, denominado aritmético-algebraico.En este estudio, se presentanlos resultados de una nueva experimentación realizada en México con estudiantes de telesecundaria (12-14 años),enfocada en eltrabajocon números triangulares y pentagonales,a través deuna metodologíaque activa los componentesde los Espacios de Trabajo Matemáticos.

    • English

      In this document we are interested in addressing the transition from arithmetic to algebra from theMathematical Working Spacestheory, as well as the evolution of the representations that arise incollaborative learning environments. The research is carried out within the frameworkof a project between Mexico and Quebec on the recognition of patterns with polygonal numbers using pencil, paper and technology, in which it proposes the existence of anintermediate thought, called arithmetic-algebraic. In this study, the results of a new experimentation carried out in Mexico with telesecundaria students (12-14 years old) are presented, focused on working with triangular and pentagonal numbers, through a methodology that activates the components of the Mathematical Working Spaces

    • português

      Neste documento estamos interessados em abordar a transição da aritmética para a álgebra a partir da teoria dosEspaços de Trabalho Matemáticos, bem como a evolução das representações que surgem em ambientes de aprendizagem colaborativa. A pesquisa é realizada no âmbito de um projeto entre México e Quebec sobre o reconhecimento de padrões com números poligonais usando lápis, papel e tecnologia, no qual propõe a existência de um pensamento intermediário, chamado aritmético-algébrico. Neste estudo, são apresentados os resultados de uma nova experimentação realizada no México com alunos de telesecundária (12-14 anos), focada no trabalho com números triangulares e pentagonais, através de uma metodologia que ativa os componentes dos Espaços de TrabalhoMatemáticos

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (2012). Enseignement et apprentissage de l’algèbre. http://educmath.ens-lyon.fr/Educmath/dossier-manifestations/conference-nationale/contributions/conference-nationale-artigue-1.
    • Balacheff, N. (1987). Processus de preuves et situations de validation. Educational Studies in Mathematics, 18(2), 147–176. https://doi.org/10.1007/BF00314724.
    • Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics. En N. Balacheff, M. Cooper, R. Sutherland, & V. Warfield (Eds.),...
    • Cortés, J. C., Hitt, F., & Saboya, M. (2014). De la Aritmética al Álgebra: Números Triangulares, tecnología y ACODESA. REDIMAT, 3(3),...
    • Cortés, J. C., Hitt, F., & Saboya, M. (2016). Pensamiento Aritmético-Algebraico a través de un Espacio de Trabajo Matemático en un Ambiente...
    • Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives....
    • Healy, L., & Sutherland, R. (1990). The use of spreadsheets within the mathematics classroom. International Journal of Mathematics Education...
    • Hitt, F. (1994). Visualization, anchorage, availability ad natural image: polygonal numbers in computer environments. International Journal...
    • Hitt, F. (2013). Théorie de l’activité, interactionnisme et socioconstructivisme. Quel cadre théorique autour des représentations dans la...
    • Hitt, F., & Quiroz, S. (2019). La enseñanza de las matemáticas en un medio sociocultural y tecnológico. En F. Hitt & J. C. Cortés...
    • Hitt, F., & Saboya, M. (2013). Structure Cognitive De Controle Et Competences Mathematiques De L ’ Arithmetique a L ’ Algebre Au Secondaire...
    • Hitt, F., Saboya, M., & Cortés, J. C. (2015). An arithmetic-algebraic work space for the promotion of arithmetic and algebraic thinking:...
    • Kaput, J. J. (2008). What is Algebra? What is Algebraic Reasoning? En D. W. Carraher, J. J. Kaput, & M. L. Blanton (Eds.), Algebra in...
    • Kieran, C. (2007). Research on the Learning and Teaching of School Algebra at the Middle, Secondary, and College Levels: Building Meaning...
    • Kuzniak, A. (2019). La teoría de los espacios de trabajo matemáticos desarrollo y perspectivas. En I. M. Gómez-Chacón, A. Kuzniak, M. Maschietto,...
    • Kuzniak, A., & Richard, P. R. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectiva. RELIME. Revista latinoamericana de...
    • Leontiev, A. (1978). Activity, counciousness, and personality. Prentice-Hall.
    • Tanguay, D., Montoya Delgadillo, E., Nechache, A., & Oktac, A. (2019). El trabajo matemático y los espacios de trabajo matemático. En...
    • Verschaffel, L., & De Corte, E. (1996). Number and arithmetic. En International handbook of mathematical education (pp. 99–137). Kluwer...
    • Zimmermann, W., & Cunningham, S. (1991). Visualization in teaching and Learning Mathematics. MAA Series, 19 USA, 25–37.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno