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De la Aritmética al Álgebra: Números Triangulares, tecnología y ACODESA

  • Cortés, José Carlos [2] ; Hitt, Fernando [1] ; Saboya, Mireille [1]
    1. [1] University of Quebec at Montreal

      University of Quebec at Montreal

      Canadá

    2. [2] Universidad Michoacana, México
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 3, Nº. 3, 2014, págs. 220-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este documento es el de abordar la articulación entre la aritmética y el álgebra. La literatura habla del pensamiento aritmético o algebraico, sin mencionar la importancia de un pensamiento aritmético- algebraico previo al algebraico. A través de actividades diseñadas para tal efecto, proponemos un acercamiento aritmético y visual, con la intención de promover procesos de visualización matemática, que a su vez, constituirán estructuras cognitivas sobre el control que ejercen los alumnos en la resolución de una tarea matemática. Nuestro diseño está ligado a un marco teórico sobre la acción, en un aprendizaje en colaboración (ACODESA) y uso de tecnología en el aula de Matemáticas. En este estudio, presentaremos nuestro proyecto de investigación entre Québec y México, pero nos restringiremos a los resultados obtenidos con la población mexicana en relación con los números poligonales en la escuela secundaria.

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