Ir al contenido

Documat


Destrezas comunicativas mediante lenguaje matemático: Una clave para el desarrollo tecnológico

  • Autores: Eugenio M. Fedriani Árbol académico, Ana M. Martín Caraballo Árbol académico, Concepción Paralera Morales, Ángel Francisco Tenorio Villalón Árbol académico
  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 13, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación Apuntes Universitarios), págs. 32-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17162/au.v13i3.1520
  • Títulos paralelos:
    • Communication skills through mathematical language: A key to technological development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje matemático es una segunda lengua clave para el desarrollo tecnológico. En este estudio se describen las similitudes entre el lenguaje matemático y otros idiomas desde la perspectiva del aprendizaje para hablantes no nativos. Desarrollando la formulación de cada competencia idiomática en el lenguaje matemático y haciendo uso de ejemplos de situaciones evaluativas. Asimismo, se subrayan los fundamentos de la enseñanza de idiomas para trasladarlos al aprendizaje del lenguaje matemático y, a su vez, al aprendizaje de las propias matemáticas. Igualmente, se han resaltado las ventajas del lenguaje formal y las matemáticas para el desarrollo tecnológico y su aplicación a la enseñanza y acreditación de las segundas lenguas. En conclusión, se describió cómo analizar la competencia del alumnado en el uso del lenguaje matemático, ya que su uso fluido resulta esencial para comunicar y expresar conocimientos en las diferentes disciplinas científicas.

    • English

      Mathematical language is a key second language for technological development. This study describes the similarities between mathematical language and other languages from the perspective of learning for non-native speakers. Developing the formulation of each idiomatic competence in mathematical language and using examples of evaluative situations. Likewise, the fundamentals of language teaching are underlined to transfer them to learning mathematical language and, in turn, to learning mathematics itself. Likewise, the advantages of formal language and mathematics for technological development and its application to the teaching and accreditation of second languages have been highlighted. In conclusion, it described how to analyze the students' competence in the mathematical language since its fluent use is essential to communicate and express knowledge in the different scientific disciplines.

  • Referencias bibliográficas
    • Alastre, V. y Alastre, N. (2011). Metacognición como estrategia para la interpretación del lenguaje matemático. ARJÉ, 5(9), 127-137.
    • Alcolea, J. (2021). On Mathematical Language: Characteristics, Semiosis and Indispensability. En W. J. González (Eds.): Language and Scientific...
    • Avalos, M. A., Medina, E. y Secada, W. G. (2018). Reading Mathematics Problems: Exploring How Language Counts for Middle School Students With...
    • Azizi, T., Alali, B. y Kerr, G. (2021). Mathematical Modeling: With Applications in Physics, Biology, Chemistry, and Engineering. 2nd Edition....
    • Bailey, A. L., Maher, C. A. y Wilkinson, L. C. (2018). Introduction: Language, literacy, and learning in the STEM disciplines. En A. L. Bailey,...
    • Capraro, M. M., Bricer, A., Grant, M. R. y Lincoln, Y. S. (2017). Using Precision in STEM Language: A Qualitative Look. International Journal...
    • Cohen, J. (1994). The earth is round (p<.05). American Psychologist, 49(12), 997-1003. DOI: 10.1037/0003-066X.49.12.997
    • De la Oliva Fernández, M. (2020). Comunicación efectiva y dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Comunicación de...
    • Delgado Coronado, S. (2015). El papel del lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas. Panorama, 9 (16), 32-42. DOI: 10.15765/pnrm.v9i16.636
    • Ellerton, N. F. y Clements, M. A. (1991). Mathematics in language: A review of language factors in mathematics learning. Deakin University...
    • Ford, A. y Peat, D. (1988). The Role of Language in Science, Foundations of Physics, 18(12), 1233-1242. DOI: 10.1007/BF01889434
    • Galilei, G. (1623). Il Saggiatore, nel quale con bilancia squisita e giusta si ponderano le cose contenute nella Libra astronómica e filosofica...
    • Giesa, T., Jagadeesan, R., Spivak, D. I. y Buehler, M. J. (2015). Matriarch: A Python Library for Materials Architecture. ACS Biomaterials...
    • Gómez-Chacón, I. M. (2006). Matemáticas: El informe PISA en la práctica. Una acción formativa del profesorado. Uno. Revista de Didáctica de...
    • Gómez-Granell, C. (2014). La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Comunicación, Lenguaje...
    • Gowers, T. (2008). ¿Por qué hay tanta gente con auténtica aversión a las Matemáticas? Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática,...
    • Helstad, K., Solbrekke, T. D. y Wittek, A. L. (2017). Exploring teaching academic literacy in mathematics in teacher education. Education...
    • Ioannidis, J. P. A. (2005). Why most published research findings are false. PLoS Med, 2(8): Artículo e124. DOI: 10.1371/journal.pmed.0020124.
    • Jamison, R. E. (2000). Learning the Language of Mathematics. Language and Learning Across the Disciplines, 4(1), 45-54.
    • Jenlink, P. M. (2020). Understanding the language and knowledge of Mathematics. En P. M. Jenlink (Ed.), The Language of Mathematics: How the...
    • Kenney, J. M. (2005). Mathematics as language. En J. M. Kenney (Ed.), Literacy strategies for improving mathematics instruction (pp. 1-6)....
    • Koury, K. A. (1996). The impact of preteaching science content vocabulary using integrated media for knowledge acquisition in a collaborative...
    • Kuhn, T. S. (1962). The Structure of Scientific Revolutions. University of Chicago Press.
    • Lasenby, A.N. (2017). Geometric Algebra as a Unifying Language for Physics and Engineering and Its Use in the Study of Gravity. Advances in...
    • Laurini, R. (2019). A Mathematical Language for the Modeling of Geospatial Static Rules. Journal of Visual Language and Computing, 2019(1),...
    • Malacara Hernández. Z. (2018). Las matemáticas: un lenguaje para describir la naturaleza. Entretextos, 10(30), 7-16.
    • Martín-Caraballo, A. M., Paralera-Morales, C. y Tenorio, A. F. (2020). Análisis de la competencia en el uso de la simbología matemática en...
    • Martín-Gago, J. A. (Ed.) (2009). Nanociencia y nanotecnología. Entre la ciencia ficción del presente y la tecnología del futuro. Madrid: Fundación...
    • Martínez-Padrón, O. J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 237-256.
    • Mato, M. D. y de la Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y rendimiento académico. PNA, 5(1), 197-208. DOI:...
    • Mohamed, R., Ghazali, M. y Samsudin, M. A. (2020). A Systematic Review on Mathematical Language Learning Using PRISMA in Scopus Database....
    • Monroe, E. E. (1998). Using graphic organizers to teach vocabulary: How does available research inform mathematics instruction?, Education,...
    • Monroe, E. E. y Orme, M. P. (2002). Developing mathematical vocabulary. Preventing School Failure, (46), 139-142. DOI: 10.1080/10459880209603359.
    • Morgan, C. (2020). Mathematical Language. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 540-543). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-15789-0_99
    • Moschkovich, J. N. (2015). Academic literacy in mathematics for English Learner. Journal of Mathematical Behavior, 40, 43-62. DOI: 10.1016/j.jmathb.2015.01.005
    • Moschkovich, J. N. (2021). Language and learning mathematics: A sociocultural approach to academic literacy in mathematics. Viden om Literacy,...
    • Mynard, F. (2018). An Introduction to the Language of Mathematics. Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-030-00641-9.
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas...
    • O’Halloran, K. L. (2000). Classroom discourse in mathematics: A multi-semiotic analysis, Linguistics and Education, 10(3), 359-388. DOI: 10.1016/S0898-5898(99)00013-3
    • O’Halloran, K. L. (2015). The language of learning mathematics: A multimodal perspective. The Journal of Mathematical Behavior, 40(A), 63-74....
    • Ospitaletche-Borgmannm, E. y Martínez, V. (2012). La matemática como idioma y su importancia en la enseñanza y aprendizaje del cálculo. Números,...
    • Peat, D. (1990). Mathematics and the language of nature. En R. E. Mickens (Ed.), Mathematics and Sciences (pp. 154-172). Washington, D.C.:...
    • Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J. y Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics:...
    • Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Editorial Morata.
    • Pimm, D. (2007). Registering surprise. For the Learning of Mathematics, 27(1), 31
    • Pimm, D. (2014). Authority, explanation, contention and register: Language data and the surface search for essence. ZDM - The International...
    • Purpura, D. J., Napoli, A. R., Wehrspann, E. A. y Gold, Z. A. (2017). Causal Connections Between Mathematical Language and Mathematical Knowledge:...
    • Redish, E. F. y Kuo, E. (2015). Language of Physics, Language of Math: Disciplinary Culture and Dynamic Epistemology. Science & Education,...
    • Riccomini, P. J., Smith, G. W., Hughes, E. M. y Fries, K. M. (2015). The Language of Mathematics: The Importance of Teaching and Learning...
    • Schleppegrell, M. J. (2007). The linguistic challenges of mathematics teaching and learning: A research review, Reading & Writing Quarterly:...
    • Serrano, W. (2005). ¿Qué constituye a los lenguajes natural y matemático? Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 47-60
    • Sokolowski (2018). Integrating Mathematics and Science within STEM paradigm. En A. Sokolowski: Scientific Inquiry in Mathematics - Theory...
    • Van der Walt, M. (2009). Study orientation and basic vocabulary in mathematics in primary school. South African Journal of Science and Technology,...
    • Vanluydt, E., Supply, A. S., Verschaffel, L. y Van Dooren, W. (2021). The importance of specific mathematical language for early proportional...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno