Ir al contenido

Documat


Resumen de Educación para la Sostenibilidad centrada en el desarrollo de la corresponsabilidad y la equidad de género desde la Educación Matemática Infantil

Astrid Cuida Gómez, María Luisa Novo, Sonsoles Álvarez

  • español

    El artículo, considerando el currículo vigente en Educación Infantil, y asumiendo como marco de referencia la Educación Matemática Realista para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, destaca la trascendencia de desarrollar la corresponsabilidad y la equidad de género junto con las matemáticas desde las primeras edades. La experimentación se ha realizado en un aula de 3 años con 11 niñas y 9 niños. Se ha utilizado como herramienta didáctica un cuento pensado específicamente para determinar conexiones entre la corresponsabilidad, la equidad de género y algunos conceptos matemáticos. Se han analizado las acciones de los niños y las niñas, vinculando aspectos matemáticos y equidad de género. Y, los resultados registran un progreso en la comprensión de la corresponsabilidad y equidad de género junto con el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

  • English

    The paper, considering the current curriculum in Early Childhood Education, and assuming Realistic Mathematics Education as a frame of reference for the teaching-learning of mathematics, highlights the importance of developing co-responsibility and gender equality together with mathematics from the earliest ages. The experimentation has been carried out in a 3-year-old classroom with 11 girls and 9 boys. A story designed specifically to determine connections between co-responsibility, gender equality and some mathematical concepts has been used as a didactic tool. The actions of boys and girls have been analysed, linking mathematical aspects and gender equity. And, the results are showing an ongoing progress in the understanding of co-responsibility and gender equality together with the development of mathematical logical thinking.


Fundación Dialnet

Mi Documat