Carmela García Marigómez, Vanessa Ortega Quevedo, Cristina Gil Puente
La necesidad de promover la alfabetización científica y el desarrollo de capacidades de orden superior para dar una respuesta de calidad al alumnado acorde a la nueva sociedad ha producido un creciente interés en enfoques que muestren una ciencia contextualizada y en movimientos que promuevan el aprender a pensar para aprender a aprender. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue diseñar materiales y actividades de contenido científico desde la indagación para favorecer estos aspectos y, además, estimular las vocaciones. El diseño llevado a cabo para conseguir unir investigación y realidad escolar ha sido mixto a través del uso de la escala LeTiS y en análisis cualitativo de las producciones del alumnado. Los resultados del estudio mostraron que las actividades diseñadas promovían el inicio del desarrollo de destrezas científicas y del pensamiento. Además, se considera que la propuesta aplicada a través de una intervención más duradera puede mejorar las actitudes positivas hacia la ciencia. A modo de conclusión, se destaca que los recursos didácticos elaborados fueron eficaces permitiendo la mejora de la cultura científica y la creación de una cultura de pensamiento.
The need to promote scientific literacy and the development of high-order capacities to provide a quality response to students in keeping with the new society has produced a growing interest in approaches that show contextualised science and in movements that promote learning to think to learn. Therefore, the objective of this project was to design materials and activities with scientific content from the inquiry point to favour these aspects and encourage vocation. The design to unite research and school reality has been mixed using the LeTiS scale and the qualitative analysis of the students’ production. The study results showed that the designed activities promoted the beginning development of scientific and thinking skills. In addition, it is considered that the proposal applied through a more lasting intervention can improve positive attitudes towards science. In conclusion, it is highlighted that the didactic resources developed were effective, allowing the improvement of the scientific culture and the creation of a culture of thought.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados