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Resumen de La relevancia del factor tecnológico en la formación del siglo XXI: eLearning y EEES

Francisco José García Peñalvo Árbol académico

  • El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se presenta como un gran reto para la Universidad en general, y para la Universidad española en particular. La atención mediática está centrada actualmente en el cambio de la estructura curricular de los estudios universitarios en España. No obstante, si realmente se apuesta por un verdadero cambio, hay que hablar de renovación de estructura en los estudios de universitarios, por supuesto, pero también de un cambio metodológico, donde el centro de la formación sea el aprendizaje de los estudiantes y no la mera transmisión de conocimientos, todo ello acompañado por un cambio de actitud de todos los involucrados en el proceso de enseñanza/aprendizaje, asumiendo que el período de formación no queda concentrado en unos pocos años, sino que se convierte en una formación a lo largo de toda la vida, conjugándose la formación académica, la formación profesional y la formación vocacional. En este contexto, en el que la atención más personalizada y la conciliación de la formación con la vida personal y profesional son hechos significativos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierten en una herramienta, que no un fin, para poder desarrollar los objetivos y conseguir satisfactoriamente los hitos marcados por el EEES. Los procesos flexibles deben pasar de ser una demanda a ser una realidad, de forma que la presencialidad se limite a lo imprescindible y los modelos completamente en línea o mixtos sean una realidad.


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