En este trabajo se considera el modelo de Competencia Matemática Formal (CMF), componente fundamental del análisis del contenido matemático, desde la perspectiva del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2010 y 2012), como una organización fenomenológica de las Matemáticas escolares. El estudio se realiza teniendo en cuenta los tres referentes fundamentales de los objetos de la Cultura Matemática: Epistemológico, Semiótico y Fenomenológico, que se organizan y relacionan mediante el modelo denominado CMF. Se aplica esta organización fenomenológica, a modo de ejemplo, al análisis de un contenido curricular (Fracciones y Decimales, 1.º de ESO) y a un problema verbal de estructura numéricaalgebraica en un entorno geométrico
This paper considers the model of Formal Mathematical Competence (FMC) as a key component of the analysis of the mathematical content from the perspective of Semiotic Logical Approach (SLA) (Socas, 2010 and 2012) as a phenomenological organization of school mathematics.
The study is performed taking into account the three fundamental references of the objects of Mathematics Culture: Epistemology, Semiotics and Phenomenology, which are organized and related by means of the model referred to here as FMC.
This phenomenological organization is applied, for example, to the analysis of: a curriculum content (Fractions and Decimals, 1st year of secondary education) and to a verbal problem of a numerically algebraic structure in a geometric setting
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados