San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se considera el modelo de Competencia Matemática Formal (CMF), componente fundamental del análisis del contenido matemático, desde la perspectiva del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2010 y 2012), como una organización fenomenológica de las Matemáticas escolares. El estudio se realiza teniendo en cuenta los tres referentes fundamentales de los objetos de la Cultura Matemática: Epistemológico, Semiótico y Fenomenológico, que se organizan y relacionan mediante el modelo denominado CMF. Se aplica esta organización fenomenológica, a modo de ejemplo, al análisis de un contenido curricular (Fracciones y Decimales, 1.º de ESO) y a un problema verbal de estructura numéricaalgebraica en un entorno geométrico
This paper considers the model of Formal Mathematical Competence (FMC) as a key component of the analysis of the mathematical content from the perspective of Semiotic Logical Approach (SLA) (Socas, 2010 and 2012) as a phenomenological organization of school mathematics.
The study is performed taking into account the three fundamental references of the objects of Mathematics Culture: Epistemology, Semiotics and Phenomenology, which are organized and related by means of the model referred to here as FMC.
This phenomenological organization is applied, for example, to the analysis of: a curriculum content (Fractions and Decimals, 1st year of secondary education) and to a verbal problem of a numerically algebraic structure in a geometric setting
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados