Ir al contenido

Documat


El papel de las Escape Room virtuales como recurso para el fomento de la comunicación en el aula de matemáticas de Bachillerato

  • Autores: Francisco Luque Sánchez
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 113, 2023, págs. 57-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of virtual Escape Rooms as a resource for fostering communication in the high school mathematics classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el diseño de una escape room virtual junto con una secuencia de problemas para trabajar la comunicación matemática en este formato, y una discusión final de las percepciones del profesorado tras su implementación en dos aulas del primer curso de Bachillerato. La escape room, cuyo material está disponible de forma abierta, permite la inclusión de herramientas de comunicación como videollamadas, hojas de cálculo o pizarras de GeoGebra compartidas. Estas herramientas son aprovechadas en el diseño de las tareas, que presentan información diferente a cada uno de los estudiantes de un equipo. Las experiencias de implementación de la escape room realizadas revelaron que los estudiantes hicieron un uso desigual de las herramientas de comunicación. También se observó la aparición de líderes de tarea que en algunos casos facilitaron la resolución de los problemas de forma colaborativa

    • English

      This work presents the design of a virtual escape room together with a sequence of problems to promote the development of mathematical communication skills within this format, as well as a final discussion of some teachers’ perceptions after the implementation of this proposal in two class groups of the first year of high school (16-17 year old students). The escape room, featuring open-access materials, enables the integration of various communication tools, such as video calls, spreadsheets, and shared GeoGebra boards. These tools are leveraged in the design of the tasks, which are tailored to provide unique information to each member of a team. The implementation of this escape room proposal revealed that the students used the communication tools differently. It was also observed that some students took on a leading role, in some cases facilitating collaborative problem solving

  • Referencias bibliográficas
    • Gather Presence Inc. (2022). Gather Town. https://www.gather.town
    • Luque-Sánchez, F. (2022). Mathematical Virtual Escape Room Based on Gather Town. https://github.com/fluque1995/maths_escape_room
    • Makri, A., Vlachopoulos, D., & Martina, R. A. (2021). Digital escape rooms as innovative pedagogical tools in education: a systematic...
    • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principios y estándares para la matemática escolar. National Council of Teachers of Mathematics...
    • Niss, M., & Højgaard, T. (2019). Mathematical competencies revisited. Educational Studies in Mathematics, 102, 9-28. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09903-9
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, lectura y ciencias....
    • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). Marco para la prueba de matemáticas PISA 2021. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b7f0ba60-38ec4523-af38-5b4d752fec96/pisa-2021-mr-matem-ticas-es.pdf
    • Orrill, C. H. & Polly, D. (2013). Supporting mathematical communication through technology. In D. Polly (Ed.), Common Core Mathematics...
    • Ramírez, R., Beltrán-Meneu, M. J., Jaime, A., & Gutiérrez, Á. (2016). Resolución por Skype de una tarea de visualización cooperativa por...
    • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria....
    • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del...
    • Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses, and mathematizing. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511499944

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno