Ir al contenido

Documat


Resumen de Primeras ideas de los futuros docentes sobre el pensamiento computacional

Andrea Bueno Baquero, Javier del Olmo Muñoz, Sergio Tirado Olivares, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza Árbol académico

  • Como resultado de las demandas de la sociedad, el pensamiento computacional está ganando atención en los últimos años por parte de investigadores, profesionales y legisladores del ámbito educativo y, del mismo modo, está siendo cada vez más creciente su importancia en los niveles de la escuela elemental. Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado sobre este tema entre los estudiantes de las facultades de educación y futuros profesores. El presente estudio examina las concepciones y perspectivas de 88 futuros docentes de la Facultad de Educación de Albacete (España) sobre este tema. Utilizando una metodología mixta, se pretende conocer sus percepciones y determinar su grado de preparación para la promoción del pensamiento computacional entre los estudiantes de Educación Primaria. Los resultados muestran una falta de conexión entre lo que los futuros maestros asocian al pensamiento computacional y lo que establece la literatura científica. Más concretamente, los futuros docentes tienden a asociar incorrectamente el pensamiento computacional con ciertos aspectos como, por ejemplo, el uso genérico de dispositivos tecnológicos. A pesar de esto, hay algunos signos alentadores, como la asociación por parte de los participantes del pensamiento computacional con la resolución de problemas, algo que sí correspondería con la bibliografía. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de que los futuros docentes se capaciten en pensamiento computacional, con el objetivo de mitigar las concepciones erróneas que puedan estar presentes.


Fundación Dialnet

Mi Documat