Ir al contenido

Documat


Razonamientos informales de estudiantes de bachillerato al enfrentar una tarea para introducir la recta de mejor ajuste

  • Cindy Nathalia Morgado Hernández [1] ; Ernesto Alonso Sánchez Sánchez [1]
    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 112, 2022, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Informal reasoning of high school students when faced with a task to introduce the line of best fit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reportan resultados de una investigación sobre el razonamiento estadístico covariacional informal realizada con 22 estudiantes entre 16 y 18 años, en la cual se diseñó e implementó una tarea utilizando el software CODAP y un applet de GeoGebra para introducir la recta de mejor ajuste. El diseño de la tarea se caracteriza por poseer elementos que prevén las malas concepciones reportadas en la literatura, y por enfocarse en cuatro ideas estadísticas que se consideran son centrales para el desarrollo del razonamiento informal acerca de la recta de mejor ajuste. Después de haber utilizado CODAP y el applet de GeoGebra, los estudiantes transitaron de ver a una nube de puntos como puntos individuales, o fragmentada en subconjuntos a verla como un agregado a partir de un mecanismo matemático que los une con la noción de distancia de una nube a una recta.

    • English

      The results of an investigation on informal covariational statistical reasoning carried out with 22 students between 16 and 18 years old are reported, in which a task was designed and implemented in a digital technology environment to introduce the best line fit. The task design is characterized by having elements that anticipate misconceptions reported in the literature and by focusing on four statistical ideas that are central to the development of informal reasoning about the line of best fit. After using the digital technology environment, the students move from seeing a point cloud as individual points or fragmented into subsets to seeing it as an aggregate from a mathematical mechanism that unites them with the notion of distance from a cloud to a line.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno