Ir al contenido

Documat


Resumen de Dificultad de los problemas verbales en los libros de primaria de Singapur y España

Santiago Vicente Martín Árbol académico, Lieven Verschaffel, María del Rosario Sánchez Fernández

  • español

    Para los sistemas educativos de Singapur y España la resolución de problemas es la piedra angular del currículo de matemáticas de primaria. No obstante, los resultados de TIMSS indican que los alumnos de Singapur son capaces de resolver problemas verbales más difíciles que los españoles. Esto puede deberse, en algún grado, a los libros de texto que se usan en cada país. Para comprobarlo, en este trabajo se compara la dificultad de los problemas verbales de números presentes en los libros de matemáticas de la editorial más utilizada en cada país. Los resultados muestran que los libros de Singapur contienen problemas verbales más difíciles que los españoles, tanto en general como en cada uno de los niveles escolares. Comprender el diseño de los libros de texto puede ser útil para mejorarlos de modo que los alumnos aprendan mejor a resolver problemas.

  • English

    For the education systems of Singapore and Spain, problem solving is the cornerstone of the primary mathematics curriculum. However, TIMSS results indicate that Singaporean students can solve more difficult word problems than Spanish students. This may be due, to some extent, to the way in which each country's curriculum is concretized through its textbooks. To verify this hypothesis, this paper compares the difficulty of verbal number problems in mathematics textbooks from the most widely used publisher in each country.

    The results show that the Singapore textbooks contain more difficult word problems than the Spanish textbooks, both in general and at each school level. Understanding the design of textbooks can be useful to improve them so that students learn better problem-solving skills.


Fundación Dialnet

Mi Documat