Madrid, España
Este artículo describe el proceso de construcción y desarrollo de la escala ACESTEM para medir las actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM en estudiantes de edades entre los 10 y 14 años. Después de realizar la validez de contenido por juicio de expertos, se procedió al análisis factorial exploratorio (AFE) de la escala en una muestra de 408 estudiantes (210 chicas y 198 chicos) que ofreció una estructura de cuatro factores (Gusto por la ciencia, Interés profesional por la ciencia, Autoeficacia y Utilidad percibida de la ciencia) con 24 ítems y un Omega de McDonald con una fiabilidad de 0.909. El posterior análisis confirmatorio (AFC) realizado en una muestra diferente de 295 estudiantes (114 chicas y 181 chicos) confirmó la estructura de cuatro factores, obteniendo unos índices de ajuste satisfactorios con un Omega de McDonald de 0.917, quedando una escala de 21 ítems. El análisis de los resultados permite constatar una disminución del interés del alumnado por la ciencia a medida que avanza la edad, así como la influencia de la madre con profesión STEM sobre la autoeficacia, especialmente en las alumnas. La escala ACESTEM puede ayudar al profesorado y al equipo de orientación educativa a determinar las creencias de los estudiantes que afectan a las decisiones relevantes sobre la elección de posibles itinerarios relacionados con la Educación STEM, así como a promover acciones que impactarían positivamente en la calidad de la enseñanza para conseguir una Educación STEM para todos.
This article describes the process of construction and developmentof the ACESTEM scale to measure attitudes towards science in STEM Education in students between the age of 10 and 14.After performing content validity by expert judgment, an exploratory factor analysis (EFA) of the scale was carried out in a sample of 408 students(210 girls and 198 boys). This offered a structure of four factors (Liking for science, Professional interest in science, Self-efficacy and Perceived usefulness of science) with 24 items and a McDonald's Omega with a reliability of .909. The subsequent confirmatory analysis (CFA) carried out on a different sample of 295 students (114 girls and 181 boys) confirmed the four-factor structure, obtaining satisfactory fit indices and a McDonald's Omega with a reliability of .917, leaving a 21-item scale.The analysis of the results allows us to verify a decrease in the interest of students in science as they grow older, as well as the influence of the mother with a STEM profession on self-efficacy, especially in female students.The ACESTEM scale can help teachers and guidance practitioners in educational centers to identify those students’beliefs that affect relevant decisions about the choice of possible itineraries related to STEM Education, as well as to promote actions that would have a positive impact on the quality of teaching to achieve STEM Education for all.
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