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La brecha de género en la Educación STEM

  • Olga Martín Carrasquilla [1] ; Elsa Santaolalla Pascual [1] ; Isabel Muñoz San Roque [1]
    1. [1] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 396 (Abril-Junio), 2022, págs. 151-175
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533
  • Títulos paralelos:
    • The gender gap in STEM Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre el declive de las actitudes hacia la ciencia en la Educación STEM, especialmente de género femenino, se han convertido en una temática de interés creciente por las repercusiones que estas tienen en la toma de decisiones académicas y profesionales. Aunque muchas investigaciones indican que estas actitudes comienzan a construirse en la infancia, la mayoría han focalizado su atención en la educación secundaria. El objetivo de este artículo es explorar si el gusto por la ciencia, la utilidad percibida, la autoeficacia y el interés profesional por la misma, presentan variaciones significativas respecto al género en edades tempranas. El diseño es transversal no experimental (ex post-facto) y la metodología de tipo cuantitativo con la aplicación de la escala ACESTEM (Martín, 2020) a una muestra de 408 estudiantes entre los 10 y los 14 años. Se han realizado correlaciones de Pearson entre las variables, t de Student para comparar chicos y chicas y ANOVA factorial para analizar la interacción entre género, etapa y profesión del padre y de la madre. Como resultado destaca que los chicos manifiestan actitudes más favorables hacia la ciencia que las chicas, pero en ambos se constata una disminución del interés por la ciencia con la edad. En función de la profesión (STEM o no STEM) del padre y de la madre, observamos que la profesión del padre no diferencia las medias ni en la actitud ni en sus dimensiones, mientras que la profesión de la madre produce diferencias estadísticamente significativas. En las chicas destaca una mayor relación negativa entre la autoeficacia y la edad que la obtenida por los chicos, no ocurre lo mismo en otras dimensiones. Estos resultados abren nuevas vías de investigación con el fin de conseguir una Educación de calidad para todos y para todas.

    • English

      Studies on declining attitudes toward science in STEM education, especially among girls, have become an increasingly important topic, given their implications for academic and professional decision-making. Although there is considerable research that indicates that these attitudes begin consolidating themselves in childhood, most of this research focuses on secondary education. The aim of this article is to explore whether the liking for science, perceived usefulness, self-efficacy and professional interest in science display significant gender-based variations at an early age. The study design is non-experimental transversal (expost- facto) and it employs a quantitative methodology, with the application of the ACESTEM scale (Martín, 2020) to a sample of 408 students aged 10-14 years. The tests conducted are Pearson correlations between variables, Student’s t-test to compare boys and girls, and factorial ANOVA to analyse the interaction between gender, stage, and the father’s and mother’s profession. The results show that boys display more favourable attitudes towards science than girls, but interest in science decreases with increasing age in both groups. Depending on the father and the mother’s professions (STEM or non-STEM), we observe that while the father’s profession does not differentiate the means in either attitude or its dimensions, the mother’s profession produces statistically significant differences.

      There is a greater negative relationship between self-efficacy and age in girls than in boys; but this is not the case for the other dimensions. These results open up new avenues of research in order to achieve quality education for all.

  • Referencias bibliográficas

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