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Resumen de Lenguaje de programación Scratch como herramienta didáctica para la enseñanza del sistema de coordenadas cartesianas en educación primaria

Eduardo G. Quevedo Gutiérrez, Víctor Manuel Hernández Suárez Árbol académico, Jacinto Quevedo Sarmiento, Alberto Zapatera Llinares

  • español

    De acuerdo con el currículo educativo actual, la enseñanza del sistema de coordenadas cartesianas en sexto curso de Primaria, constituye un reto para el docente, cuyo objetivo consiste en que los alumnos sean capaces de describir posiciones y movimientos por medio de coordenadas, distancias entre puntos situados en rectas horizontales, paralelismos, perpendicularidad, ángulos, giros, etc., utilizando el vocabulario geométrico [1]. El presente artículo presenta una alternativa didáctica a la presentación del sistema de coordenadas cartesianas haciendo uso del lenguaje de programación visual Scratch. La finalidad es doble, por una parte, presentar de forma didáctica el tema tratado y, por otra, introducir a los alumnos en la programación con Scratch.

  • English

    The teaching of the cartesian coordinate system in 6th grade, in accordance with the current educational curriculum, is a challenge for the teacher. The objective consists of students being able to describe positions and movements by means of coordinates, distances between points located in straight horizontal lines, parallelisms, perpendicularity, angles, turns, etc., using the geometric vocabulary [1]. This article presents a didactic alternative to the presentation of the cartesian coordinate system making use of the visual programming language Scratch. The purpose is twofold, on the one hand to present the subject treated didactically and on the other hand, to introduce the students to the programming with Scratch.


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