En este trabajo se analiza la Matemática de la Educación Obligatoria desde la perspectiva competencial, tomando en consideración los tres referentes que permiten caracterizar las Matemáticas como disciplina; a saber: el Epistemológico, el Semiótico y el Fenomenológico. Este análisis nos facilitará la organización de las Matemáticas de la Educación Obligatoria desde la perspectiva competencial, en la que emergen los tres procesos específicos de esta disciplina: la sustitución formal, la generalización y la modelización, para analizar posteriormente las consecuencias didácticas que esta perspectiva competencial genera en la formación del profesorado de esta Etapa Educativa.
In this paper the Mathematics of Compulsory Education is analysed from the competential perspective, taking into consideration three references: the Epistemological, the Semiotic and the Phenomenological, which allow us to characterize Mathematics as a discipline. This analysis facilitates the organization of Mathematics of Compulsory Education from the perspective of competence, in which the three specific processes of this discipline emerge: formal substitution, generalization and modelling, for the subsequent diagnosis of the didactic consequences that this competence perspective generates in the Teacher Training of this Educational Stage.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados