Ir al contenido

Documat


La matemática de la educación obligatoria desde la perspectiva competencial. Consecuencias didácticas en la formación del profesorado

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 12, 2017, págs. 135-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la Matemática de la Educación Obligatoria desde la perspectiva competencial, tomando en consideración los tres referentes que permiten caracterizar las Matemáticas como disciplina; a saber: el Epistemológico, el Semiótico y el Fenomenológico. Este análisis nos facilitará la organización de las Matemáticas de la Educación Obligatoria desde la perspectiva competencial, en la que emergen los tres procesos específicos de esta disciplina: la sustitución formal, la generalización y la modelización, para analizar posteriormente las consecuencias didácticas que esta perspectiva competencial genera en la formación del profesorado de esta Etapa Educativa.

    • English

      In this paper the Mathematics of Compulsory Education is analysed from the competential perspective, taking into consideration three references: the Epistemological, the Semiotic and the Phenomenological, which allow us to characterize Mathematics as a discipline. This analysis facilitates the organization of Mathematics of Compulsory Education from the perspective of competence, in which the three specific processes of this discipline emerge: formal substitution, generalization and modelling, for the subsequent diagnosis of the didactic consequences that this competence perspective generates in the Teacher Training of this Educational Stage.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno