Ir al contenido

Documat


Una tarea de final abierto en la enseñanza de la parábola Uma tarefa em aberto no ensino da parábola

  • Autores: Elena Glenda Freire Gard
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 67, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reporta la implementación de una tarea de final abierto en el tema parábola. La experiencia se desarrolló en un grupo de 6° año de bachillerato de ingeniería en una Institución Educativa de Educación Secundaria. La aplicación de la tarea de final abierto pone en evidencia la variedad de estrategiasque implementan los estudiantes en su resolución y muestra cómo se atienden los diferentes niveles de conocimientos gracias a la flexibilidad que ofrece para sus soluciones

    • English

      This paper reports the implementation of an open-ended task on the subject of parabola. The experience was developed in a group of 6th year engineering baccalaureate students in a Secondary Education Educational Institution. The application of the open-ended task highlights the variety of strategies implemented by students in its resolution and shows how different levels of knowledge are addressed thanks to the flexibility it offers for its solutions

    • português

      Este artigo relata a implementação de uma tarefa em aberto sobre o tema da parábola. A experiência foi desenvolvida num grupo de estudantes do 6º ano de bacharelato em engenharia numa instituição educativa do ensino secundário. A aplicação da tarefa aberta destaca a variedade de estratégiasque os alunos implementam na sua resolução e mostra como diferentes níveis de conhecimento são abordados graças à flexibilidade que oferece para as suas soluções

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M.; Duoday, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Un esquema para la investigación y la...
    • Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos.
    • Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Editions scientifiques européennes
    • López, J., Aldana, E. y Alonso, A. (2013). Análisis de la comprensión del concepto parábola. Respuestas, 18(2), 74-79.
    • López, J., y Aldana, E. (2012). La comprensión del concepto parábola como una cónica. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13° Encuentro...
    • Martínez, A. (2020). Las tareas de final abierto: su incidencia en el aprendizaje de la matemática. Departamento de Matemática. Consejo de...
    • National Council of Teachers of mathematics. (NCTM). (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático de todos....
    • Ruiz, J. F. (2014). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la parábola como lugar geométrico en el grado décimo de la institución educativa...
    • Sánchez, L. (2019). La comprensión de la parábola a través de las representaciones semióticas [Tesis para optar el título de Magister en Educación...
    • Scorza, V. (2016). Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores. ANEP. https://bit.ly/3MNhuMW
    • Zaslavsky, O. (1995). Open-ended tasks as a trigger for mathematics teachers' professional development. For the Learning of Mathematics,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno