Ir al contenido

Documat


Comprensión del miedo a la matemática y como ofrecer ayuda en clases

  • Autores: Pamela Reyes Santander
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 67, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se centra en el miedo a la matemática y propone algunasestrategias para el aula. Está dirigido a estudiantes, profesoresy administrativos paraconcientizar sobre el desarrollo de estaemociónque afecta a toda la comunidad educativa. Las herramientas que se trabajan en la formación de profesores son casi inexistentes y los afectados terminan rechazando las situaciones en las que está presentealgo de matemática durante toda su vida. Esta investigación considera las emociones en la escuela, modelos teóricosytest,y apartir de esto se proponenestrategias para evitary reducirel miedo a la matemáticay así no afectar el proceso de aprendizaje y el rendimiento.

    • English

      This research focuses on the fear of mathematics and proposes some strategies for the classroomIt is aimed at students, teachers and administrators to raise awareness about the development of this emotion that affects the entire educational community.The tools that are used in teacher training are almost non-existent and those affected end up rejecting situations in which some mathematics is present throughout their lives. This research considers emotions at school, theoretical models and tests, and from this, strategies are proposed to avoid and reduce fear of mathematics and thus not affect the learning process and performance.

    • português

      Esta pesquisa enfoca o medo da matemática e propõe algumas estratégiaspara a sala de aula. Destina-se a alunos, professores e gestores a sensibilizar para o desenvolvimento desta emoção que afeta toda a comunidade educativa. As ferramentas utilizadas na formação de professores são quase inexistentes e os afetados acabam rejeitando situações em que alguma matemática esteja presente ao longo de suas vidas. Esta pesquisa considera emoções na escola, modelos teóricos e testes e, a partir disso, propõe estratégias para evitar e reduzir o medo da matemática e, assim, não afetar o processo de aprendizagem e o desempenho.

  • Referencias bibliográficas
    • Ashcraft, M., y Krause, J. (2007). Working memory, math performance, and math anxiety. Psychonomic Bulletin & Review, 14 (2), 243–248.
    • Ashcraft, M., y Moore, A. (2009). Mathematics Anxiety and the Affective Drop in Performance. Journal of Psychoeducational Assessment, 27(3),...
    • Ashcraft, M., Krause, J., y Hopko, D. (2007). Is math anxiety a mathematics learning disability? En D. Berch y M. Mazzocco (Eds.), Why is...
    • Atkinson, J. (1957). Motivational determinants of risk- taking behavior. Psychological review, 64 (6), 359 – 372.
    • Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición....
    • Barkmann, C., Schulte-Markwort, M., y Brähler, E. (2011). Klinisch- psychiatrische Ratingskalen für das Kindes- und Jugendalter, Göttingen:...
    • Beck, G., McNiff, J., Clapp, J., Olsen, S., Avery, M., y Houston, J. (2010). Exploring Negative Emotion in Women Experiencing Intimate Partner...
    • Beilock, S., y Maloney, E. (2015). Math anxiety: a factor in math achievement not to be ignored. Policy Insights from the Behavioral and Brain...
    • Beilock, S., Gunderson, E., Ramirez, G., y Levine, S. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement, Proceedings of...
    • Beilock, S., y Willingham, D. (2014). Ask the Cognitive Scientist. Math Anxiety: Can Teachers Help Students Reduce It? American Educator,...
    • Cárdenas, C. (2008). Identificación de tipologías de actitud hacia las matemáticas, Perfiles Educativos, 30(122), 94-108.
    • Cassady, J. (2004), The influence of cognitive test anxiety across the learning–testing cycle, Learning and Instruction, 14, 569 – 592.
    • Fennema, E., y Sherman, J. (1976). Mathematics attitudes scales: instruments designed to measure attitudes toward the learning of mathematics...
    • Frenzel, A., Götz, T., y Pekrun, R. (2007). Kontroll-Wert-Modell der Prüfungsangst. En J. Zumbach y H. Mandl, Pädagogische Psychologie in...
    • Frenzel, A., Götz, T., y Pekrun, R. (2009). Emotionen. En E. Wild y J. Möller (Ed.), Pädagogische Psychologie, Heidelberg, Springer. 205-231.
    • Götz, T., Frenzel, A., Dresel, M., y Pekrun, R. (2011). Emotion, motivation und selbstreguliertes lernen. Paderborn: Ferdinand Schöningh.
    • Götz, T. y Kleine, M. (2006). Emotionales erleben im mathematikunterricht, Mathematik Lehren, 135, 4 – 9.
    • Götz, T., Keller, M., y Martiny, S. (2012). Emotionales erleben in den MINT-Fächern: ursachen, geschlechtsunterschiede und interventionsmöglichkeiten....
    • Hanisch, G. (2004). Messung von Schulangst. Erziehung und Unterricht, 154, 897-902.
    • Hoyer, J., y Margraf, J. (2003). Fragebogen und Ratingskalen zur globalen Messung von Angst, Ängstlichkeit und Angststörungen. En J.
    • Hoyer y J. Margraf (Ed.), Angstdiagnostik. Berlin, Heidelberg: Springer. 97-175.
    • Knigge-Illner, H. (2009). Prüfungsangst bewältigen. Workshop-Programm für Gruppen. Psychotherapeut, 5, 334–345.
    • Krohne, H. – W. (2010). Psychologie der Angst: Ein Lehrbuch. Stuttgart: Kohlhammer.
    • Levine, S., Gunderson, E., Maloney, E., Ramirez, G., y Beilock, S. (2015). The role of parents in young children’s math learning: Cognitive...
    • Lim, S. – Y., y Chapman, E. (2013). An Investigation of the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Subscale. Measurement and Evaluation in Counseling...
    • Lyons, I., y Beilock, S. (2011). Mathematics Anxiety: Separating the Math from the Anxiety. Cerebral Cortex Advance Access, 22 (9), 2102–2110.
    • Maloney, E., Waechter, S., Risko, E., y Fugelsang, J. (2012). Reducing the sex difference in math anxiety: The role of spatial processing...
    • Maloney, E. y Beilock, S. (2012). Math anxiety: who has it, why it develops, and how to guard against it. Trends in Cognitive Sciences, 16(8),...
    • Maloney, E., Ramirez, G., Gunderson, E., Levine, S., y Beilock, S. (2015). Intergenerational Effects of Parents’ Math Anxiety on Children’s...
    • Moreano, G. (2005). Relaciones entre autoconcepto académico, atribuciones de éxito y fracaso, y rendimiento académico en escolares preadolescentes....
    • Panadero, E., y Tapia, J. – A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa,...
    • Pekrun, R., y Götz, T. (2006). Emotions regulation: Vom Umgang mit Prüfungsangst. En H. Mandl y H. Friedrich (Edits.), Handbuch Lernstrategien,...
    • Porsch, R., Strietholt, R., Macharski, T., y Raner, B. (2015). Mathematikangst im Kontext – Ein Inventar zur situationsbezogenen Messung von...
    • Reyes-Santander, P., Höfele, M., y Soto-Andrade, J. (2016). Pensamiento matemático: Cuatro dimensiones para el desarrollo del ser humano....
    • Richardson, F., y Suinn, R. (1972). The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19 (6), 551...
    • Sachs, J., y Shing, L. (2007). Shortened versions of Fennema-Sherman mathematic attitude scales employing trace information. Psychologia,...
    • Schumacher, Ch. (2016). Prufungsangst in die Schule. Münster: Waxmann.
    • Schoen, T. H., y Vitalle, M. S. (2012). What am I afraid of? Revista Paulista de Pediatría, 30 (1), 72-78.
    • Sierral, J. C., Ortega, V., Zubeidatl, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-Estar, 3 (1), 10-59.
    • Singer, K. (2000). Wenn Schule krank macht. Wie macht sie gesund und lernbereit? Wenheim: Beltz Taschenbuch.
    • Stöber, J., y Schwarzer, R. (2000). Angst. En J. Otto, H. Euler y H. Mandl (Eds.), Emotionspsychologie: Ein Handbuch. Weinheim: Beltz/PVU....
    • Suinn, R., y Winston, E. (2003). The mathematics anxiety rating scale, a brief version: psychometric data. Psychological Reports, 92 (1),...
    • Taylor-Spence, J., y Spence, K. W. (1966). The motivational component of manifest anxiety: Drive and Drive-Stimuli. En Ch. D. Spielberger...
    • Vester, F. (2001). Denken, Lernen, Vergessen. Was geht in unserem Kopf vor, wie lernt das Gehirn, und wann lässt es uns im Stich? München:...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno